22 de Abril: Día de La Tierra

domingo, 22 de abril de 2012

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

dia-de-la-tierraaa

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental

Allá por 1972, cuando los ecologistas eran considerados un grupo marginal, celebraron en Estocolmo la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Ésta representó el inicio de un proceso de concienciación mundial acerca de la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y nuestro planeta.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo).

Earth-Day_2010b

La proclamación  del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

En éste día se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable.

Y se apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

dia-de-la-tierra1

Como podemos colaborar:

*Apague las computadoras por la noche, no las deje encendidas ni en hibernación.
*Utiliza ambas caras del papel, tanto al imprimir como para anotar en el mismo. Tras su uso almacenarlos y llevarlos a una recicladora
*Cierra la llave del agua cuando te cepilles los dientes.
*Acorta la ducha.
*Recicla los envases de vidrio.
*Apaga las luces que no necesitas.
*Lava el coche en casa usando un recipiente de agua y trapos. No uses la manguera porque desperdicias mucha agua.
*Compra baterías recargables.
*Pague facturas y solicite estados de cuenta por Internet, ahorrarás millones de árboles cada año.
*Usa bolsas reutilizables, las bolsas de plástico dañan al medio ambiente.
*Haz las compras del mercado a granel, evitarás adquirir artículos innecesarios y generarás menos basura.
*Baja el termostato del calentador, por cada grado más bajo en el invierno ahorrarás un 10 por ciento en factura de energía.
*Planta un árbol, ayudarás a preservar el medio ambiente.
*Camina o anda en bicicleta cuando puedas, porque es mejor para el medio ambiente y para la salud.
*Come menos carne.

dia-de-la-tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

• Muchas gracias por tomarte tu tiempo y comentar •
¡Recordemos ser respetuosos unos de otros al momento de hacerlo!