Reseñas De Seguidores: “Crónica De Una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez”

miércoles, 12 de junio de 2013

Reseña Crónica de una Muerte Anunciada – Gabriel García Márquez

tumblr_m08c794WIp1r6ufaqo1_500

Información Básica:

  • Género: Narrativo
  • País: Colombia
  • Formato: Impreso
  • Páginas: 106

Sinopsis:
"Crónica de una muerte anunciada" es la séptima novela de Gabriel García Márquez, se basa en un hecho histórico ocurrido en su tierra natal (Colombia), La historia se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó la acción central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística. El relato es original hasta en la forma de iniciarlo, pues empieza con la frase “El día que lo iban a matar…”, en vez de reservar para el desenlace el he­cho crucial del relato.

Opinión Personal:
Este libro, más que una novela corta, me parece un cuento largo. El narrador habla en primera persona y dice haber sido contemporáneo y vecino de los per­so­najes que menciona La trama está contada en un estilo franco , premoniciones y supersticiones. Describe magistralmente las miserias y vir­tu­des de sus paisanos los habitantes de la costa Norte de Colombia.

El relato es original hasta en la forma de iniciarlo, pues empieza con la frase “El día que lo iban a matar…”, en vez de reservar para el desenlace el he­cho crucial del relato.

Fragmentos:

“Apenas aparecí en el vano de la puerta me confundió con el recuerdo de Santiago Nasar. “Ahí estaba”, me dijo. “Tenía el vestido de lino blanco lavado con agua sola, porque era de piel tan delicada que no soportaba el ruido del almidón”. Estuvo un largo rato sentada en la hamaca, masticando pepas de cardamina, hasta que se le pasó la ilusión de que el hijo había vuelto. Entonces suspiró: “Fue el hombre de mi vida””.

“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagadas de pájaros”

Reseña hecha por:

Gabriel Cáceres
483399_10200527984026466_1304187179_n[5]

5 comentarios:

  1. Gracias!! tiene muy buena pinta la reseña! *w*

    ResponderEliminar
  2. Crónicas de una muerte anunciada para mí fue uno de los libros que consolida a García Márquez como capaz de atraer la atención del lector con lo que sea que escriba. Se nota que no es de sus primeras obras por la narración y el desarrollo de los personajes, y por la forma en que te tiene al filo de la desesperación por una muerte de la que todos saben, menos la víctima.

    Besos (:

    ResponderEliminar
  3. genial este libro siempre me gustoooo jiijjijii

    ResponderEliminar
  4. Lo tendré en vista para futuras lecturas ^^

    ResponderEliminar

• Muchas gracias por tomarte tu tiempo y comentar •
¡Recordemos ser respetuosos unos de otros al momento de hacerlo!