Reseña: Cielo Rojo–David Lozano Garbala

jueves, 25 de julio de 2013

Cielo Rojo


Información Básica:
Titulo Original: Cielo Rojo
Autor: David Lozano Garbala
Cantidad de hojas: 475
Año de Publicación Original: 2011
Dato interesante: Un libro de tapadura con un lindo diseño y su propio
marca-páginas a un precio bastante bueno en Argentina.
Sinopsis:
Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar.
Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil.
Un bosque como escenario de un rastro de muertes.
Un amor interrumpido.
2004. El Club del Trueno se reúne por última vez. Nikolái y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años; de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos.
 




Mi opinión:
Cielo Rojo nos cuenta la historia de tres amigos que por cuestiones de la vida tuvieron de un momento paraotro separar los caminos de sus vidas; pero antes de que esto ocurra juraron solemnemente reunirse antes de que transcurra más de 10 años o sino una gran maldición iba a caer sobre ellos.
¿Lo que nunca previeron? Que la vida tiende a tomar su propio camino sin consideración alguna por aquellos que la viven.
Pero no solamente solo eso, también tenemos la historia del Chudovishche...
¿Qué es? ¿y por qué provoca la muerte de todos lo que estén en el bosque?
Básicamente, cuando comencé a leer este libro estaba tan (o más) perdida que ustedes ahora mismo. La sinopsis no nos dice nada de lo que va a tratar la historia, y al abrir el libro y comenzar a hojear y hojear uno se encuentra con una novela sorprendente, porque nos deslumbra con cada situación que va ocurriendo.
Como ya les dije la historia va de los tres amigos que de alguna u otra manera siempre están presentes en la vida y en la mente de los otros, esta narrada desde el punto de vista de Nikolái que tiene una personalidad más bien nostálgica y, hasta en casos, depresiva. Para él su corazón y su alma quedaron en Chernóbil, no solamente por Dimitri que quedo ahí sino también por Ekatrina que con su partida logró darse cuenta de sus verdaderos sentimientos hacia ella.
También tenemos a Chudovishche que es el monstruo o como quieran llamarlo de nuestra historia, es aquel que acecha a la población pero solamente cuando entran en su terreno, en su ambiente: EL bosque.  No hay nadie que entre ahí sin que el lo sepa pero ¿qué es? ¿humano? ¿leyenda? Nadie que lo haya visto vivió para contarlo.
La verdad es que me cuesta horrores hacer la reseña de esta novela porque no se como contarles y hacer que les llame la atención sin darles información de más, ya que lo importantes del libro es lo emotivo de ir descubriendo con cada página las cosas que le pasan a nuestros protagonistas.
Así que solamente voy a decirles que desde que comencé a leer no pude parar de hacerlo, que David Lozano G. logró hacerme sentir en la piel las emociones y vivencias de los protagonistas, tanto que en un momento me fue imposible no pensar: "¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué entro ahí? ¿Por qué le paso eso?" Y aunque uno desee que las cosas hayan sido distintas sabe perfectamente como va a terminar
¿El final estaba previsto? No, o no lo se, solo les digo que me encanto, y que varias lágrimas me cayeron al leerlo.
En conclusión...
Una novela intrigante, emotiva, que te hace sentir y vivir cada momento con los protagonistas. En donde es inevitable sentir compasión y tristeza pero que al mismo tiempo te conquista con su trama y su final.
 

Citas:
"Me encuentro de nuevo con la belleza feroz que se esconde en la desolación . Se trata de una hermosura que nace de rincones desnudos, que atesora un silencio cavernoso donde permanece la estridencia de los últimos gritos."
 

  • "El color que tiñe el panorama es extraño, no pertenece al mundo. No sé si es de día o de noche. EL aire lo envuelve todo en una nube rojiza de polvo. El cielo oscila sobre mi cabeza, todo parece irreal. Incluso este silencio que me aplasta no resulta autentico. Es tan consistente que casi puedo percibir su eco sobre las paredes desconchadas de los edificios. No queda nada aquí. La destrucción y yo. Y el silencio."
  • "Todo el mundo habla de Chernóbil  pero la que verdaderamente desapareció del mapa fue Prípiat; ahora es como un campo minado; ahí está pero casi nadie se atreve a pisarla. Allí quedaron edificios, los vehiculos...todo, tal como estaba en el mismo instante en que se ordenó la evacuación. Y tal cuan siguen, nadie ha movido nada desde el ochenta y seis. Es impresionante. Jamás he escuchado un silencio tan rotundo como el que se percibe en sus calles vacías."
  • " La esperanza -contestó Ekatrina con el aire ausente, mientras pasaba la mirada por cada vestigio  de su infancia-. Es lo único que permite mantener la cordura en casos extremos."
Link:
En el mismo libro nos dice que investiguemos en internet, lo que no sabemos es que al empezar a hacerlo nos encontramos con páginas que nombre en el libro. Acá tienen la web del primer periodista que comenzó a investigar sobre Chudovishche: http://santonovich.wordpress.com/ (¿podrán encontrar el link escondido?)
 
También tenemos la web de Ekatrina una de las protagonistas donde pueden escuchar las canciones que nombran en el libro: ttps://myspace.com/rebecca_welsh
 
Vani Guiño

12 comentarios:

  1. Hola, este libro lo lei no hace mucho, lamentablemente tarde un poco en hacerlo, por una u otra cosa se me hizo pesadillo, puede ser por tanto estres que tenia acumulado, pero la historia se me parecio interesante y al final termino agradandome. :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? :( Bueno a mi me pareció un libro muy emotivo en cierta forma jeje pero me alegro que por lo menos al final te haya gustado :D
      Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Desde ayer que me da intriga este libro, espero conseguirlo pronto para leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que si. Es un libro muy bueno :D
      besis

      Eliminar
  3. Quería empezar a leer a este autor con su otra saga de La Puerta Obscura y esos por que no he leído nada de él aún n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso estuve viendo...que hay otros libros muy conocidos de este autor jeje. Seguro que alguno me lo leo ;)
      Besos

      Eliminar
  4. Suena muy bien, espero darle una oportunidad un día, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que si :D Y me cuentas que te pareció.
      besos

      Eliminar
  5. Leí este libro hace unos meses atrás, y me encantó.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo lo lei hace 2 semana y solo llegue a la pagina 81 porque no era mio el libro pero me gusto mucho tu reseña
    PD: estoy haciendo una reseña de este libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, personalmente a mi me gusto mucho ;)
      Me alegro que te haya gustado la reseña.
      Besos

      Eliminar

• Muchas gracias por tomarte tu tiempo y comentar •
¡Recordemos ser respetuosos unos de otros al momento de hacerlo!