Entrevista (2): David Lozano

miércoles, 23 de julio de 2014

Hola David, es una alegría inmensa contar contigo para este nuevo aniversario del blog, así que desde ya muchas gracias por participar en él.

Nos gustaría primero hacerte un par de preguntas para que los lectores y nosotras te conozcamos un poquito más, si es que no te molesta y luego pasar a tus libros y escritos.

¿Qué es lo que más te gusta hacer en tus tiempos libres? 
  • En mi tiempo libre: Disfrutar de buena compañía, dormir, viajar, leer, pasear, ver cine, navegar por la red...
¿Crees en lo paranormal o en la fantasía? 
  • Digamos que lo paranormal, fantástico... etc. lo sitúo en la región de lo misterioso. Es decir, ni creo ni dejo de creer; simplemente, pertenece a lo desconocido. Y me encanta que en nuestra realidad haya rincones por explorar, zonas vírgenes. 
¿David Lozano es tu nombre verdadero o un seudónimo?
  • Es el verdadero. Para cuando me planteé un nombre más... artístico, era tarde, no merecía la pena. Eso no impide que en el futuro me pueda decidir a escribir bajo pseudónimo...

Al momento de escribir ¿hay algo que particularmente te inspire más? ¿Tienes alguna anécdota divertida o particular de cuando lo haces?
  • Me inspiran mucho los paisajes, de hecho a menudo es a partir de determinado espacio como se me ocurren las historias que luego desarrollo. Puede tratarse de un caserón abandonado, unas ruinas, una ciudad fantasma (caso de “Cielo Rojo”) o los panteones de un cementerio de París (caso de La Puerta Oscura), por ejemplo.
Crees que hubo algún suceso en particular que haya marcado tu forma de escribir, en donde haya habido un “antes y un después”.
  • Lo que ha marcado mi forma de escribir (y mi pasión por hacerlo) son sin duda todas esas lecturas que me permitieron soñar desde muy joven. Y un punto de inflexión es el momento en que gané el premio Gran Angular, en 2006.
¿Prefieres escribir o leer libros? ¿Qué sentimientos provocan en ti dichas actividades?
  • Es una pregunta muy difícil. Sinceramente, espero que nunca me encuentre en la situación de tener que elegir. Ambas actividades me hacen feliz, sencillamente. 
¿Tienes algún autor que consideres tu referente? 
  • Muchos: desde Edgar Allan Poe, Lovecraft, Arthur Conan Doyle... hasta Stephen King, por ejemplo. Como lector tengo gustos mucho más variados y disfruto también con otros autores como Muñoz Molina, Nick Hornby, John Irving...
En estos momentos ¿en qué estás trabajando? Sabemos que hace poco salió tu libro llamado Hyde ¿crees que pronto lo tendremos por toda la Argentina? ¿Cómo surgió esta historia?
  • Ahora estoy terminando de revisar una novela para más pequeños y en plena documentación de mi próxima novela, de la que por desgracia no puedo desvelar nada aún (solo puedo añadir que no será de suspense). 
Pregunta de la Adm. Vani: Hace relativamente poco me leí uno de tus libros “Cielo Rojo”, que ha estado entre mis mejores lecturas del 2013 por la capacidad que tuviste de hacer que el lector sienta, sufra y se emocione con los protagonistas de este gran obra. Es por eso que me es inevitable preguntarte ¿qué es lo que te llevo a escribir semejante historia? ¿al final del libro lo pensaste así desde que comenzaste a escribirlo? ¿Sufriste al mismo tiempo que lo hicieron tus protagonistas? 
  • Lo que me llevó a escribir esa historia fue la impresión que me produjeron las primeras imágenes que descubrí sobre la ciudad fantasma de Prypiat, en Ucrania. Me hipnotizaron aquellas calles vacías, los edificios deteriorados donde se intuía la vida que cobijaron... A partir de ese momento supe que aquel escenario me susurraba una historia. Es una novela cuyas páginas me hicieron sufrir, sí. Y me costó mucho decidir el final, así como si introducir o no el diario que se intercala en la narración (y con el que desvelo una incógnita de la historia, por cierto). 
Muchas gracias David por las respuestas y esperamos que hayas disfrutado de la entrevista. Si quieres puedes dejarnos los links de las redes sociales en donde te podemos encontrar o por donde se pueden comprar tus libros, como así también un comentario para tus fans y seguidores. ¡Éxitos!
  • Mensaje: Es un auténtico lujo contar con vuestra compañía a través de las páginas, ojalá sigamos compartiendo historias durante mucho tiempo y a lo largo de todos esos paisajes que a mí me gusta descubrir. ¡Un abrazo!

7 comentarios:

  1. Hola! Muy buena entrevista *-* No conocía a este autor, espero leer alguno de sus libros :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ahhhhhh Arthur Conan Doylee!!!! Ya amo a este hombree!!! <3
    Genial la entrevista, y la verdad es q me han dado muchas ganas de conocer a este escritor, pero tanto en persona como a sus libros.
    Me parece impresionante que de solo paisajes pueda sacar semejantes historias y ser capaz de elegir un solo final....
    Me ha gustado mucho la entrevista, xk de verdad deja margen, a que una persona puede ser escritor, pero no tiene porque dejar de leer por ello.
    Me queda mucho por aprender, y de verdad, me lo pongo por ejemplo a seguir.
    Gracias x la entrevista! me ha encantado!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buena entrevista chicas! Yo solo me lei Cielo Rojo y me gusto mucho la verdad, a pesar de la historia que ya sabran las que han leido como es, este hombre te sabe trasladar a su historia y te hace sentir con ella. ¡Gracias chicas por la entrevista! besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola,, buena entrevista, no lo conozco pero espero algun dia leerlo gracias

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy linda entrevista! Espero poder leer algo pronto, me he quedado intrigada...
    Besos☺

    ResponderEliminar
  6. Hola! Muy buena entrevista! No conocia al autor pero si al libro Cielo Rojo , y como ya conocia lo conocia , esta entrevista me dio ganas de leerlo. Espero hacerlo pronto! Me quedo por aqui! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  7. AWWW!!!!!!!! David Lozano! buena entrevista. las felicito chicas :)

    ResponderEliminar

• Muchas gracias por tomarte tu tiempo y comentar •
¡Recordemos ser respetuosos unos de otros al momento de hacerlo!