Entrevista (8): Isabel Alí

jueves, 14 de agosto de 2014


Hola Isa, estamos muy contentas de poder contar nuevamente contigo para este Aniversario del blog, es un gusto como todas las veces. Cómo seguramente nos hemos perdido de varias cosas y los lectores también, nos gustaría que nos cuentes que tal te fue en el fin del 2013 y principio del 2014.

Para aquellos que no hayan leído esta es la entrevista que Isa nos brindó el año pasado:
Ahora sí, vamos a las preguntas:
 
¿Cómo definirías a lo que va de este 2014 para vos? ¿Y qué expectativas tienes de lo que va a venir? 
  • Primero quiero agradecerles por la invitación. Para mí es un honor que me tengan presente cada año y me inviten a su fiesta.
    2014 parece ser un año difícil, al menos lo ha sido en su primer semestre. Algunos problemas de salud, que se van solucionando más lento de lo que a mí me gustaría, me han impedido participar en concursos y también escribir con la asiduidad con que solía hacerlo para poder concluir el libro de cuentos para adultos que hace un año trato de terminar . Pero confío en que pronto volveremos al camino y retomaremos la actividad con más fuerza que nunca. Para eso suelen servir los “parates”, para tomar impulso y avanzar con mayor decisión y sabiduría.
Actualmente ¿en qué estás trabajando? ¿Cuáles son tus proyectos?
  • En lo literario, estoy dedicándole la mayor parte de mi tiempo a la corrección de textos ya escritos, y a llevar a cabo un asunto que tengo entre manos hace tiempo y que da un poco de trabajo sacar adelante. Se trata de los “Cuentos susurrados en las sierras”, que se han hecho desear más de lo esperado, pero que se concretarán con seguridad porque en ellos está puesta la mayor parte de mi energía.
    Marina Dal Molin, excelente ilustradora además de apreciadísima amiga, puso las imágenes de estos cinco cuentos que están llegando al mundo de a uno. Ya está en venta el primero de ellos: “Copihuapi”. Y estamos en trámites de que salga el segundo: “La tejedora de vientos”. Como les decía antes, se trata de cinco historias infantiles breves, ilustradas, ambientadas en las Sierras Chicas cordobesas.
    “Reflejos, revanchas, reveses” —mi primer libro, publicado en España por Bohodón Ediciones—es una selección de cuentos enmarcados en el realismo psicológico, “Para comerte mejor” —el segundo, escrito a cuatro manos con Erath Juárez Hernández y publicado en Argentina por El Escriba— es una antología de cuentos de terror eróticos; y FotoHaikus —la colección de postales literarias cuyas imágenes aportó el estudio fotográfico FotosandPhotos— es una serie poética. Y sé que parece raro que ahora estemos produciendo con Marina estos cuentos infantiles. Porque da la sensación de que las temáticas de lo que voy escribiendo no tuvieran una unidad. Y, sin embargo, no es así. Yo creo que más que una unidad hay una continuidad literaria que tiene que ver con los tiempos y las necesidades interiores de expresar de cada escritor. Eso, sumado a mi necesidad de compartir el trabajo con amigos que, además son personas idóneas en su área, a mí me satisface y me da fuerzas para emprender con mayor empeño.
Sabemos que aparte de la escritura también te dedicas a otras actividades ¿puedes contarnos un poco de ello? ¿y del objetivo que tiene?
  • Si. También tengo una actividad comercial porque de algún modo todos tenemos que vivir de algo (y aún la venta de mis libros no da para tanto). Tengo un microemprendimiento compartido con mis hijas: Pipoca Argentina. Fabricamos juguetes tejidos y los comercializamos en una Feria de Artesanos y vía Internet. Es un trabajo muy bonito el que hacemos porque da muchas satisfacciones: ver a un chiquito abrazando una de nuestras Pipocas te da mucha felicidad, porque no están hechas en serie, cada una de ellas tiene un trato especial desde el momento en que comenzamos a hacerla y para nosotras es como si tuvieran vida. Para los que no conocen a las Pipocas, les dejo un enlace donde pueden verlas https://www.facebook.com/pipoca.argentina
¿Cuál es tu mayor sueño con respecto a tus escritos?
  • A veces mi mayor sueño con respecto a mis escritos es el mismo que tengo con respecto a mi vida entera: que sea fácil. Pero sé que no lo es y que tal vez nunca lo será. Alguna vez soñé con un piso entero construido encima de mi casa, con grandísimos ventanales por los cuales ver el sol o la luna, un espacio muy colorido lleno de mis objetos más queridos, donde sumergirme como en un mar y flotar en mis propios pensamientos para escribir sin mirar el reloj y que alguien se ocupe de las otras cosas. Con los años me he vuelto menos ambiciosa, me bastaría que, aunque tenga que ocuparme no solo de la escritura sino que también de la edición, de la promoción, las ventas, la distribución (y además de vivir), de verdad la casi epopeya fuera un poco más fácil.
A largo plazo ¿tienes algo en mente que te gustaría escribir?
  • Sí. Algo que algunas personas me han pedido. Un libro positivo. Un libro en el cual no haya asesinatos ni finales tristes, ni historias de amor truncadas. Tengo algunos microcuentos de ese tipo: muy emocionales, que tocan el corazón. Varias de mis amigas los han leído y me preguntan por qué no produzco más de ese estilo. Sinceramente, me da miedo caer en el golpe bajo, en la sensiblería morbosa o en la sencillez carente de profundidad. Porque si lo sencillo no es profundo se vuelve débil e inútil. Y lo sencillo es lo más difícil de lograr generalmente. Pero nada es imposible y, aunque no sé cuándo me pondré a ello, algún día tendré que hacerlo aunque sea para saber que puedo superar el desafío.
¿Piensas que tus escritos han ido cambiando con el paso del tiempo? ¿Te gustaría narrar algún género en particular que hasta ahora no lo hayas hecho?
  • Sí, claro. Los escritos cambian al igual que cambia quien escribe. Solo no cambia lo que está muerto. Triste sería que un escritor escriba igual que el primer día, porque entonces no aprendió nada en el camino. Mantener en orden y actualizadas las herramientas (como lo hace cualquier obrero), como siempre lo digo: es imprescindible, hay que leer mucho, aprender a mejorar el lenguaje, la forma, desprenderse, abrir los ojos y observar la realidad antes de poner en marcha la fantasía, reconocer los seres que nos habitan para poder dar vida a esos seres que llamamos personajes. Y hasta los seres que nos habitan envejecen, mueren, nacen se mudan, van cediendo el lugar a otros inquilinos cuando cumplen su ciclo. Autocorregirse es una gran batalla, es “la” batalla que libra el escritor a lo largo de toda su vida. Y batallar, en sí, significa cambio constante de estrategias y objetivos.
    He pasado por casi todos los géneros por medio de los talleres y cursos que tuve la suerte de hacer, algunas veces solo por cumplir con la consigna establecida y superar el desafío con dignidad, ya que hay géneros en los que no me siento para nada cómoda. Si me queda un acertijo que resolver: ese es la novela. Pero no quiero “cumplir” con el reto. Quisiera que simplemente nazca.
¿Qué libro nos recomendarías de otro autor que te guste a vos? ¿Y de los tuyos? ¿Por qué?
  • No puedo recomendar un único libro, porque tengo muchos preferidos. Hay libros que nunca me canso de recomendar:
    Para los noveleros, Pequeña serenata nocturna, de Liliana Díaz Mindurry. Un libro que no se puede explicar, que hay que leer y sentir y no morirse de un ataque al corazón en el intento. Cuando alguien me pregunta por una novela, la recomiendo sin pensarlo porque sinceramente: ¡yo quiero escribir así!
    Para los cuenteros, Novia que te veamos, de Liliana Allami. Aunque yo le reservo más cariño al primer libro que leí de Liliana —Un impulso escondido— porque el descubrirla a través de aquellas primeras historias fue como un enamoramiento; le apuesto a Novia que te veamos por el crecimiento que su autora ha hecho en lenguaje y pulcritud, un libro realmente impecable.
    Para los que buscan divertirse y a la vez pensar: Manual de instrucciones para recién separadas, de Graciela Fernández. Uno se lo pasa desde la primer pagina hasta la última decidiendo si ponerse a reír o a llorar y seguramente se lo pasará haciendo las dos cosas alternativamente.
    Y no puedo dejar pasar el último que leí y me dejó flotando en su escenario tan logrado: El secreto de los flamencos, de Federico Andahazi.
    De los míos, no puedo recomendarte uno. Los quiero a todos por igual, los hice a todos con el mismo amor y la misma responsabilidad. O te los recomiendo a todos o no recomiendo ninguno. Pero más allá de que sean mis libros, creo que en general uno debe empezar a leer a un autor por el principio, justamente porque el autor va a creciendo y hay que crecer con él.
Muchas gracias nuevamente Isa por tomarte el tiempo de contestar a todas nuestras dudas y por ser parte del Aniversario del blog, esperamos que hayas disfrutado al igual que nosotras y te deseamos lo mejor para todo lo que resta del año y mas alla ;)

Si quieres puedes dejar unas palabras para los lectores, las redes sociales en donde pueden encontrarte y donde puedan conseguir tus escritos.

Gracias a ustedes por invitarme, por tener siempre un lugar para mí en su casa y por hacerme sentir cómoda y mimada. Gracias por difundir a los que escribimos a fuerza de empujar la carretilla solitos en este camino.

A los lectores: gracias por haberse tomado el tiempo de leer cada frase, por los comentarios tan lindos que dejaron el año pasado en la entrevista y que ni siquiera me atreví a entrometerme como comentarista para agradecer. Gracias por participar y por estar ahí, porque sin lector no hay escritor.

Feliz cumpleaños, feliz día, feliz año, feliz vida, chicas.


Un gran abrazo

10 comentarios:

  1. Muchas gracias chicas por la entrevista, y gracias Isabel por brindarnos esta oportunidad de conocerte :) y ánimos con tu salud y suerte en tu desafío que te has propuesto
    pta: me gustan los Pipocas hasta tengo uno :D que lindo emprendimiento con tus hijas

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Gracias por la entrevista, ha sido muy buena, me ha encantado lo que dijo Isa "Porque si lo sencillo no es profundo se vuelve débil e inútil. Y lo sencillo es lo más difícil de lograr generalmente."
    Es una frase muy cierta, gracias por permitirnos saber más sobre ti, esperamos que te recuperes pronto y que consigas todas tus metas propuestas.

    PD: leeré los libros que me ha recomendado, me dio mucha curiosidad y por supuesto me encantaría leer sus cuentos pero estos no llegan a mi país, o por lo menos no los he visto.

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista muy interesante donde he podido conocer mejor a esta escritora que hasta le momento no conocía. He podido observar que además de escribir hace manualidades y me parece muy interesante. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrevista, creo que todas las personas que escriben tienen una gran creatividad sea cual sea su genero. Me parece que el libro que están sorteando esta muy lindo, me apunto en el sorteo para poder opinar mejor acerca de su contenido. Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! la verdad es que no conocía a la autora y ahora mismo me voy a a ver más sobre ella.
    Me encanto lo de su otro trabajo, recuerdo cuando mamá solia hacer eso :3
    Gracias por la entrevista Vani y Yoryi ^^)

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy buena entrevista, no conocía a la autora. Me encanto eso que dijo que "si lo sencillo no es profundo se vuelve débil e inútil".
    Un saludo enorme....

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Gracias por la entrevista, yo tampoco conocía a la autora, has dejado saber más cosas de ella, le echaré un vistazo a los libros que recomienda a ver que tal. Y ojalá sigas emprendiendo más proyectos Isabel Ali
    ;D

    ResponderEliminar
  8. No conocía a la autora pero fue una entrevista muy interesante, quiero llegar a poder leer algo de ella. "Solo no cambia lo que está muerto". "si lo sencillo no es profundo se vuelve débil e inútil". Me encantaron esas dos citas. Gracias por la entrevista! c:
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. No conocía a esta escritora, pero me cayó re bien! Voy a ver si consigo algún libro de ella!

    ResponderEliminar
  10. Isabel es genial, y una de las escritoras más dúctiles que conozco porque sus textos siempre son impecables, sean dramáticos, irónicos, costumbristas o hiperrealistas. La mejor cuentista de la Córdoba Argentina, por su profundidad, su profesionalismo y su valentía para meterse con temas durísimos y hacerlo sin autocensura, algo que es bastante difícil. Muy buena entrevista.

    ResponderEliminar

• Muchas gracias por tomarte tu tiempo y comentar •
¡Recordemos ser respetuosos unos de otros al momento de hacerlo!