Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

jueves, 29 de enero de 2015

Sección RESEÑA
~ Opinión Personal: este libro fue el último que leí en el 2014, terminándolo el 31 a la madrugada, y decidí leerlo debido a una frase que aparece en el mismo y la cual fue: “De modo que era inevitable que acabara oyendo o leyendo sobre los tres incendios de la biblioteca de Alejandría; dos accidentales, y el otro intencionado. Tenía nueve años cuando me enteré y me eché a llorar”, porque lo ocurrido con la biblioteca de Alejandría fue un hecho que al enterarme y leer yo misma sobre ello me impactó mucho, así que no podía dejarlo pasar y no leer un libro que hacía referencia a ello aunque muy mínimamente.

Para comenzar con mi comentario del libro pondré algo que saque de Wikipedia, así los que no lo leyeron lo entienden un poco mejor: El título (Fahrenheit 451)  hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit (°F) a la que el papel de los libros se inflama y arde”; ello es algo interesante de saber puesto que la historia trata sobre Montag, un bombero, solo que en la época en que esta ambientada la misma, estos no apagaban el fuego si no que lo provocaban, quemando los libros porque que estos “impedían ser felices y creaban diferencias”.

Fahrenheit 451 es un clásico, uno que todos deberíamos leer aunque sea una vez en la vida. Siendo considerado el primer libro de género distópico, Ray Bradbury nos habla de una ciudad futurística en donde leer (los libros) es considerado algo ilegal, peligroso y que hay que erradicar, allí es donde aparece Montag, fiel creyente de esas normas y practicante de su profesión, la de ser bombero, pero todo esto cambia en el momento en el cual conoce a Clarisse, quien lo hace dudar, cambiar su manera de ver las cosas y recordar un antiguo encuentro con Faber.

Desde el primer renglón esta historia atrapa, te hace parte de ella, es algo asombroso la forma en que se desarrolla la misma y sus personajes; es una que a pesar de los años que tiene, y tendrá, nos seguirá pareciendo actual e impactándonos con su lectura. A pesar de ello no puedo decir que me gustó o entendí todo de lo que trata ya que no es así, pero el mensaje que nos deja hace que uno pase por alto esas pequeñas cosas y se quede con lo principal.

En resumidas palabras, este libro hizo que me sienta identificada con él debido a la situación por la que pasa la sociedad actual, porque el mismo nos muestra un futuro no tan improbable y no tan imposible, en donde el conocimiento y el saber que nos generan o dan los libros es considerado peligroso y mejor llenarnos la cabeza con información vacía dada por los medios de comunicación, en donde todo es breve y fácil, “un final abrupto es lo mejor” dice precisamente Beatty uno de los personajes y la contraparte de Montag, un mundo en donde no nos es necesario pensar sino ser parte de la masa andante al son que tocan los del gobierno y olvidando lo que es realmente importante; lo peor de todo es que hay cosas que ya desapercibidamente o en las que no nos queremos fijar suceden: La palabra «intelectual», claro está, se convirtió en el insulto que merecía ser. Sin duda, te acordarás del muchacho de tu clase que era excepcionalmente «inteligente», que recitaba la mayoría de las lecciones y daba las respuestas, en tanto que los demás permanecían como muñecos de barro, y le detestaban. ¿Y no era ese muchacho inteligente al que escogían para pegar y atormentar después de las horas de clase? Desde luego que sí. Hemos de ser todos iguales”, o: Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de Estado, o cuánto maíz produjo lowa el año pasado. Atibórralos de datos no combustibles, lánzales encima tantos «hechos» que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse”.

En definitiva, espero le den una oportunidad a este libro; personalmente me pareció excelente y lo recomiendo, pero no quiero explayarme mucho más así cada uno tiene la oportunidad de descubrirlo por si mismo. Como para ir terminando diré que el autor tiene una forma de narrar la historia que es sorprendente, siendo una verdadera pena que el libro sea tan corto, y sobre el final no tengo palabras, quede en shock al terminarlo porque es algo que no me esperaba para nada, no lo imaginé así aunque de cierta forma veo que quería lograr con ello y no me decepcionó sobre manera.

Algo más y como dato final de interés copiaré la parte de la sinopsis que más arriba no coloqué y dice así: “la visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas”; porque para ser un libro publicado en 1953, te produce pensar, entre otras cosas, “wow todo eso hay ahora”, y es algo más de esta obra que la hace asombrosa y nos hace ser consientes de la genialidad e imaginación del autor.

Además, como en el transcurso de toda la historia hay frases y fragmentos muy buenos, por decirlo de forma común, siendo varios de ellos muy conocidos en internet, pondré a continuación los que a mi parecer son los mejores o con los cuales me identifiqué más durante su lectura, aunque a varios ya los he ido colocando antes en medio de la reseña así que a esos no los volveré a repetir.

“Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo”.

~ Calificación:
~ Citas:
 “Más deportes para todos, espíritu de grupo, diversión, y no hay necesidad de
pensar, ¿eh? Organiza y superorganiza superdeporte. Más chistes en los libros. Más ilustraciones. La mente absorbe menos y menos”.

“ Los autores, llenos de malignos pensamientos, aporrean máquinas de escribir. Eso hicieron. Las revistas se convirtieron en una masa insulsa y amorfa. Los libros, según dijeron los críticos esnobs, eran como agua sucia. No es extraño que los libros dejaran de venderse, decían los críticos”.

“Ahí tienes, Montag. No era una imposición del Gobierno. No hubo ningún dictado, ni declaración, ni censura, no. La tecnología, la explotación de las masas y la presión de las minorías produjo el fenómeno, a Dios gracias. En la actualidad, gracias a todo ello, uno puede ser feliz continuamente, se le permite leer historietas ilustradas o periódicos profesionales”.

“Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma Domina la mente del hombre. ¿Quién sabe cuál podría ser el objetivo del hombre que leyese mucho?”

“A la gente de color no le gusta El pequeño Sambo. A quemarlo. La gente blanca se siente incómoda con La cabaña del tío Tom. A quemarlo. Escribe un libro sobre el tabaco y el cáncer de pulmón ¿Los fabricantes de cigarrillos se lamentan? A quemar el libro. Serenidad, Montag. Líbrate de tus tensiones internas. Mejor aún, lánzalas al incinerador”.

“Y los libros no dicen nada. Nada que pueda enseñarse o creerse. Hablan de gente que no existe, de entes imaginarios, si se trata de novelas”.

“ Mildred pegó una patada a un libro.
-Los libros no son gente. Tú lees y yo estoy sin hacer nada, pero no hay nadie”.

“Los libros sólo eran un tipo de receptáculo donde almacenábamos una serie de cosas que temíamos olvidar. No hay nada mágico en ellos”.

“¿Se dan cuenta, ahora, de por qué los libros son odiados y temidos? Muestran los poros del rostro de la vida”.

“¿Le gustaría algún día, Montag, leer La República de Platón?
-¡Claro!
-Yo soy La República de Platón. ¿Desea leer Marco Aurelio? Mr. Sirnmons es Marco”.

“Miles, que van por los caminos, las vías férreas abandonadas, vagabundos por el exterior, bibliotecas por el interior”

“Los libros estaban bien archivados tras sus tranquilos ojos, de que los libros esperaban, con las Páginas sin cortar, a los lectores que quizá se presentaran años después, unos, con dedos limpios, y otros, con dedos sucios”.
firma 1

- P/D: aunque a muchos les llame la atención y/o piensen “no es la gran cosa” pero esta reseña además de ser la más larga que he hecho, como es obvio, me llevó casi tres horas hacerla, armarla, terminarla y por fin publicarla en el blog… uff ya es hora de que vaya a dormir, son las 5 de la mañana por aquí; por lo que disculpen los errores que puedan haber pero estoy muy cansada como para controlar una vez más (u.u). ¡Saludos!