Para Tu Cerebro Leer En Silencio Es Lo Mismo Que Leer En Voz Alta

domingo, 15 de febrero de 2015

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Lectura silenciosa o en voz alta

En el siglo IV, según cuenta en sus Confesiones, San Agustín de Hipona se quedó estupefacto cuando vio a San Ambrosio de Millán leyendo en su celda en silencio, porque hasta ese momento solo se leía en voz alta.

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Después de muchos siglos en los que la lectura era fundamentalmente un acto público nacía una costumbre que hoy en día nos parece de lo más normal: leer en silencio, en la intimidad y para uno mismo. Sin embargo, en términos neurológicos no se había estudiado demasiado en profundidad lo que ocurre en nuestro cerebro cuando realizamos este hábito tan cotidiano. Por lo menos hasta ahora.

Un grupo de neurólogos italianos ha realizado un estudio que demuestra que el funcionamiento del cerebro no es muy distinto cuando se lee en voz alta al que tiene cuando se lee en silencio. Para demostrarlo se trabajó con una muestra de 12 hombres y 4 mujeres que tenían que someterse a cirugía de tumores cerebrales malignos. Durante la operación los investigadores colocaron electrodos en el área de Broca del cerebro de cada participante ‒la parte del cerebro responsable de del habla‒ para monitorear su actividad cerebral durante una serie de pruebas. Es importante señalar que los participantes estaban conscientes durante las pruebas y que la cirugía se realizó tras aplicar anestesia local.

En la primera parte del estudio, los participantes fueron leyendo frases y palabras en voz alta mientras los investigadores medían las ondas sonoras y las señales eléctricas del cerebro; a continuación, en la segunda parte, los leyeron en voz baja las mismas frases y palabras. El patrón resultante demostró que el área de Broca tenía una actividad similar cuando los participantes leían en voz alta y en silencio, porque en este último caso sus cerebros también imitaban las frecuencias de sonido de cada frase. Es decir, a nivel anatómico en ambas lecturas las palabras eran pronunciadas por el cerebro con independencia de que fueran emitidas por la boca o no.

Los autores del estudio sugieren que estas conclusiones podrían ser útiles, por ejemplo, en el diseño de nuevas estrategias para el tratamiento de las personas con trastornos del lenguaje como la afasia, que es causada por daños en las áreas del lenguaje del cerebro. Además, los resultados del estudio ponen de relevancia la importancia del sonido en cualquier producción del lenguaje, incluso aunque el sonido propiamente dicho no esté de por medio.

Todo discurso, aunque sea mental, pasaría por el cerebro como discurso pronunciado en voz alta.

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2 comentarios:

  1. Me parece que es interesante lo que es conocer los mecanismos y procesos que lleva a cabo el cerebro, tanto en el habla como en el proceso de lectura. Permiso para compartir por favor :D

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    1. Compartelo, no hay problema ya que eso mismo hacemos nosotras :)

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