10 Razones Por Las Que Deberías Leer Todos Los Días

sábado, 7 de marzo de 2015

sección noticiasSección del blog que, como su nombre lo indica, será dedicada a noticias; ¿sobre qué?, de libros, temas relacionados a ellos, películas basadas en libros y todo lo que tenga relación con la literatura o temática del blog.
……

10 razones por las que deberías leer todos los días

¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro, o un artículo substancial de una revista?
¿Tus hábitos diarios de lectura se centran en torno a los tweets, actualizaciones de Facebook, o las indicaciones del paquete de avena instantánea?
Si eres una de las muchas personas que no tienen el hábito regular de leer, entonces podrías estar perdiéndote de varias cosas: leer tiene un significativo número de beneficios.

iStock_000029897406_Large

1. Estimulación mental

Estudios han demostrado que permanecer mentalmente estimulado puede retrasar el progreso, o incluso prevenir el Alzheimer y la demencia. El mantener a tu cerebro activo e involucrado previene que pierda su poder. Al igual que cualquier otro músculo del cuerpo, el cerebro requiere de ejercicio para mantenerse fuerte y saludable, así que la frase “úsalo o piérdelo” es muy cierta cuando se trata de la mente. Hacer rompecabezas y los juegos de agilidad mental, como el ajedrez, también ha demostrado ser útiles para la estimulación cognitiva.

2. Reduce el estrés

Sin importar cuánto estrés haya en el trabajo, en tus relaciones personales, o los innumerables otros problemas que podamos enfrentar en la vida diaria, todo se desvanece cuando te dejas llevar por una gran historia. Una novela bien escrita puede transportarte a otros mundos. Por otro lado, un artículo interesante te puede distraer y mantener en el momento presente, dejando que las tensiones se vayan, permitiendo que te relajes.

3. Conocimiento nuevo

Todo lo que lees llena tu cabeza con nuevos pedazos de información, y nunca sabes cuándo estos pueden ser útiles. Mientras más conocimiento poseas, mejor equipado estarás para abordar cualquier desafío que enfrentes.
De la misma forma, aquí hay algo que te dará qué pensar: si alguna vez te encuentras bajo circunstancias extremas, recuerda que aunque puedas perder todo lo demás –tu trabajo, tus posiciones, tu dinero, incluso tu salud- el conocimiento jamás podrán quitártelo.

4. Expande tu vocabulario

Esto se relaciona con lo señalado anteriormente: mientras más leas, estarás expuesto a más palabras, e inevitablemente estas harán parte de tu vocabulario diario. Ser articulado y bien hablado es de gran ayuda en cualquier profesión, y saber que les puedes hablar a tus superiores con confianza puede ser un increíble impulso para tu autoestima.
Incluso te podría ayudar en tu carrera, ya que aquellos que han leído mucho, hablan bien, y tienen mucho conocimiento sobre una variedad de temas, tienden a recibir ascensos más rápido (y más a menudo) que aquellos con pequeños vocabularios y falta de conocimientos sobre eventos globales, literarios y descubrimientos científicos.
Leer libros es también vital para aprender nuevos idiomas, ya que los hablantes no nativos son expuestos a las palabras usadas en contexto, lo que mejora su fluidez al hablar y escribir.

5. Mejora la memoria

Cuando lees un libro, tienes que recordar una cantidad de personajes, historias y matices. También debes recordar el desarrollo de la trama y las sub-tramas. Eso es bastante para recordar, pero como los cerebros son extraordinarios pueden acordarse de estas cosas con relativa facilidad. Sorprendentemente, cada nuevo recuerdo que creas forja una nueva sinapsis (caminos del cerebro) y fortalece las ya existentes, lo que ayuda a la memoria de corto plazo a recordar al mismo tiempo que establece estados de ánimo. ¿Cuán increíble es eso?

iStock_000031047338_Large1

6. Habilidades de pensamiento analítico más fuertes

¿Has leído alguna vez una novela de misterio y resuelto el misterio antes de terminar el libro? Si es así, fuiste capaz de hacer trabajar tu pensamiento crítico y analítico al notar todos los detalles que se te entregaron y ordenarlos para determinar el “quién lo hizo.”
Esa misma habilidad para analizar detalles es útil cuando criticas la trama; determinar si es una obra bien escrita, si los personajes estaban desarrollados apropiadamente, si la historia fluía sin problemas, etc. Si alguna vez tienes la oportunidad de discutir el libro con otras personas, serás capaz de expresar tus opiniones de forma clara, como si te hubieras tomado el tiempo de considerar realmente todos los aspectos involucrados.

7. Mejora la atención y la concentración

En nuestro loco mundo de la internet, la atención se dirige a un millón de direcciones distintas al mismo tiempo, a medida que haces diferentes actividades a lo largo del día. En el plazo de 5 minutos, una persona promedio va a dividir su tiempo entre trabajar en una tarea, revisar el correo, chatear con un par de personas, revisar twitter, monitorear su Smartphone, e interactuar con sus compañeros de trabajo. Este tipo de comportamiento, parecido al déficit de atención, provoca que los niveles de estrés aumenten y que disminuya nuestra productividad.
Cuando lees un libro, toda tu atención se centra en la historia –el resto del mundo se desvanece, y puedes sumergirte en cada detalle que estás absorbiendo. Intenta leer de 15 a 20 minutos antes del trabajo (es decir, camino al trabajo, si es que tomas el transporte público), y te sorprenderá cuánto más enfocado estás una vez que llegues a la oficina.

8. Mejora tu habilidad de escritura

Además de la expansión de tu vocabulario, el estar expuesto a obras publicadas y bien escritas, tiene un marcado efecto en la propia escritura. El observar el ritmo, fluidez, y los estilos de escritura de otros autores va influenciar invariablemente tu propio trabajo. Del mismo modo que los músicos se influencian unos a otros, y los pintores usan técnicas establecidas por maestros previos, los escritores aprenden cómo hacer su prosa al leer las obras de otros.

9. Tranquilidad

Además de la relajación que acompaña a leer un buen libro, es posible que el tema que leas te entregue una inmensa paz y tranquilidad interior. Leer textos espirituales puede bajar la presión sanguínea y brindar una enorme sensación de calma, mientras que leer libros de auto-ayuda ha demostrado que ayuda a las personas que sufren de ciertos desórdenes del ánimo y leves enfermedades mentales.

10. Entretenimiento gratis

Aunque a muchos de nosotros nos gusta comprar libros para así poder escribir notas y doblar páginas para referencias futuras, puede ser muy caro. Para un entretenimiento de bajo presupuesto, puedes visitar tu biblioteca local y disfrutar la gloria de incontables tomos disponibles gratis. Las bibliotecas tienen libros acerca de cada tema imaginable, y como su repertorio va rotando y continuamente llegan más libros, nunca te vas a quedar sin materiales de lectura.
Si vives en un área donde no hay una biblioteca, o si tienes una discapacidad que te impide moverte, y no puedes llegar a una fácilmente, la mayoría de las bibliotecas tienen libros disponibles en PDF o en formato ePub, para que puedas leerlos en tu e-reader, iPad, o la pantalla de tu computador. También hay muchas fuentes online donde puedes descargar e-books gratis, ¡así que sale a buscar algo nuevo que leer!
Hay un género literario para cada persona, y ya sea que tus gustos sean de literatura clásica, poesía, revistas de moda, biografías, textos religiosos, libros para jóvenes adultos, guías de auto-ayuda, literatura urbana, o novelas románticas, hay algo ahí afuera que va a capturar tu curiosidad e imaginación. Aléjate de tu computador por un rato, abre un libro y renueva tu mente por un momento.

iStock_000040973500_Large

opinión noticia

firma 1

 

 

 

9 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Me ha encantado! Y que cierto es :) Me quedo por aqui ^^
    ¡Un beso!

    A. Turquoise

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto todos los puntos... Me ha encantado la entrada...
    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas razones!! Leer es genial <33

    ResponderEliminar
  4. ME ENCANTA! Podría hacer una entrada igual en mi blog? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Londres, nosotras solo compartimos el post. La página de donde lo sacamos es http://www.upsocl.com

      Eliminar
  5. ¡Leer solo trae cosas buenas! Así que la entrada me ha encantado =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Realmente he aprendido un par de cosas con este post. Ha sido muy interesante :3 Y por eso y mucho más me encanta leer hahaha Dicho esto, me voy a leer!

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  7. Waa genial, leo mucho por dia,estoy como re curada contra muchas cosas XD no quiero llegar a ser una viejita olvidadiza ;O; Gracias por la data.
    Buen inicio de semana.
    Saludos desde Burbujas, 〄 Estrellas ☆ y Mariposas Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

    :3

    ResponderEliminar
  8. Por estás diez razones y muchas más que es que debemos seguir leyendo siempre :)
    Saludos y gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar

• Muchas gracias por tomarte tu tiempo y comentar •
¡Recordemos ser respetuosos unos de otros al momento de hacerlo!

"Todo el material del blog se encuentra disponible en la biblioteca, los links caídos no son repuestos ni se envía nada por e-mail".