¿Por Qué Deberías Enamorarte De Alguien Que Lee?

domingo, 10 de mayo de 2015

sección noticiasSección del blog que, como su nombre lo indica, será dedicada a noticias; ¿sobre qué?, de libros, temas relacionados a ellos, películas basadas en libros y todo lo que tenga relación con la literatura o temática del blog.
……

 

¿Por qué deberías enamorarte de alguien que lee? La ciencia responde.

Encontrar a alguien que lee es como salir con un millar de almas. Está ganando la experiencia que ha obtenido a partir de todo lo que han leído y de la sabiduría que viene con esas experiencias. Es como salir con un profesor, un romántico y un explorador.

personas-que-leen-amor

¿Alguna vez has terminado un libro? ¿Haberlo cerrado con el lento despertar que viene con volver a entrar en conciencia?

Tomas una respiración profunda de la parte inferior de tus pulmones y te quedas ahí con el libro en las dos manos, la cabeza mirando hacia abajo en la portada o la contraportada delante de ti.

Estás pensativo. Sientes cómo un pedazo de ti ganó y perdió. Acabas de experimentar algo profundo, algo íntimo. Lo que acabas de tener es una metamorfosis intensa y transitoria.

Este tipo de lectura, de acuerdo con la revista TIME, se llama "lectura profunda", una práctica que pronto podría extinguirse.

Los lectores, al igual que los escritores de cartas, son ahora una especie en extinción, y su número disminuye con cada lista de GIFs en línea.

La peor parte de esta extinción que se avecina es que los lectores han demostrado ser más amables y más inteligentes que el ser humano promedio, y tal vez los únicos de los que vale la pena enamorarse en este infierno en la Tierra.

De acuerdo con dos estudios de 2006 y 2009 publicados por Raymond Mar, psicólogo de la Universidad de York en Canadá, y Keith Oatley, profesora de psicología cognitiva en la Universidad de Toronto, los que leen ficción son capaces de tener más empatía y "teoría de la mente", la cual "es la capacidad de mantener opiniones, creencias e intereses aparte de los suyos”.

Pueden escuchar otras ideas, sin rechazarlas y seguir manteniendo las suyas. Si bien esto se supone que es un rasgo innato en todos los seres humanos, requiere diferentes niveles de experiencias sociales para llevar a buen término y, probablemente, tu última pareja fue un narcisista.

¿Alguna vez viste a tu ex con un libro? ¿Alguna vez hablaron de libros? Si no lo hicieron, tal vez deberías pensar en cambiar tu tipo.

No es ninguna sorpresa que los lectores son mejores personas. Después de haber experimentado la vida de otra persona a través de otros ojos, han aprendido lo que se siente el salir de sus cuerpos y de ver el mundo a través de otros marcos de referencia.

Ellos tienen acceso a cientos de almas, y la sabiduría colectiva de todas ellas. Han visto cosas que nunca entenderán y han experimentado la muerte de personas que nunca conocerán.

Han aprendido lo que es ser una mujer y un hombre. Ellos saben lo que se siente el ver a alguien sufrir. Son sabios más allá de sus años.

Otro estudio realizado en 2010 refuerza esta idea con resultados que demuestran que entre más historias sean leídas a los niños, más aguda será su "teoría de la mente". Así, mientras que todo el mundo piensa que sus hijos son los mejores, los que leen realmente son los niños más adaptables, comprensibles y sabios.

Debido a que la lectura es algo que se moldea y se suma a su carácter. Cada triunfo, lección y momento crucial del protagonista se convierte en el suyo.

Si todavía estás buscando a alguien para que te complete, para que llene el vacío de tu corazón, busca a estas personas que están en vías de desaparición. Los podrás encontrar en cafeterías, parques o en el metro.

~ Ellos no sólo van a platicar contigo... Van a hablar contigo. 

Es decir, escribirán cartas y textos en verso. Son detallados, pero no de la manera desagradable. Ellos no se limitan a responder a las preguntas y dar frases, sino contraatacan con profundas teorías y pensamientos. Ellos te cautivarán con su conocimiento de las palabras y las ideas. 

Según un estudio de la Universidad de California en Berkeley, la lectura nos da una lección de vocabulario que los niños no podrían alcanzar por escolaridad.  "La mayor parte del crecimiento del vocabulario en la vida del niño se produce indirectamente a través de la exposición al lenguaje en lugar de la enseñanza directa". 

Hazte un favor y sal con alguien que realmente sepa cómo usar su lengua. 

~ Ellos no sólo te conocen… Te entienden.

Sólo te debes enamorar de alguien que pueda ver tu alma. Debe ser alguien que ha llegado a tu interior y ve esas partes íntimas que nadie pudo encontrar antes. Debe ser alguien que no sólo te conozca, sino que te entienda total y completamente.

Según el psicólogo David Comer Kidd, en la New School for Social Research, "Lo que grandes escritores hacen es convertirte en escritor. En la ficción literaria, el carácter incompleto de los caracteres convierte tu mente para tratar de entender la mente de los demás".

Los lectores tienen la capacidad de empatía. Ellos no siempre pueden estar de acuerdo contigo, pero van a tratar de ver las cosas desde tu punto de vista.

~ No sólo son inteligentes... Son sabios.

Ser demasiado inteligente es desagradable, ser sabio es algo que atrae. Hay algo irresistible en alguien de quien puedes aprender. La necesidad de bromas y conversación ingeniosa es más importante de lo que puedes creer, y si te enamoras de un lector no sólo mejorará la conversación, sino el nivel de la misma.

Los lectores son más inteligentes debido al aumento de sus habilidades de vocabulario y memoria, junto con su capacidad para detectar patrones. Tienen funciones cognitivas superiores que el no-lector medio y pueden comunicarse de forma más exhaustiva y eficaz.

Encontrar a alguien que lee es como salir con un millar de almas. Está ganando la experiencia que ha obtenido a partir de todo lo que han leído y de la sabiduría que viene con esas experiencias. Es como salir con un profesor, un romántico y un explorador.

Si sales con alguien que lee, entonces, también, vivirás mil vidas diferentes.

opinión noticia

firma 1

 

 

 

2 comentarios:

  1. Recuerdo una discusión que tuve con una no-lectora sobre el supuesto adoctrinamiento de los libros. Ella, que no se ha acercado nunca al sano hábito de la lectura, defendía que las personas que leemos tanto, no vivimos y que nuestras opiniones no son propias, sino que están forjadas por las palabras de nuestros escritores favoritos.
    No sé a que viene ese pensamiento de que los lectores empedernidos no sacamos la cabeza del libro para nada y que vivimos a través de esas hojas nada más, cuando lo cierto es que leer, nos hace entender el mundo mejor en muchas ocasiones, nos abre la mente y nos llena de ganas de saber más de otros países, culturas y personas.

    Esta entrada, refuerza lo que siempre he pensado, y me alegra que así sea.
    En cuanto a chicos lectores... he salido con muy pocos que lo fuesen... Tendré que replantearme mi vida amorosa jajajaja.

    Perdón por extenderme tanto pero es que este tema me emociona,

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo que decís Chari; el que nos guste leer no significa que no vivamos nuestras propias vidas o tengamos opiniones propias, más bien amplía la visión o percepción de las cosas haciendo más fundamentadas las mismas (opiniones) y nos genera curiosidad por otras culturas y muchas cosas más; porque suele decirse "la lectura es un viaje" y a travez de ella "conocemos" muchos lugares o mundos nuevos.

      Jajaja, yo también creo que debo replantearme mi vida amorosa :D

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar

• Muchas gracias por tomarte tu tiempo y comentar •
¡Recordemos ser respetuosos unos de otros al momento de hacerlo!