Los hijos de la tierra - Jean M. Auel

jueves, 14 de julio de 2011

1
01. El clan del oso cavernario

Sinopsis: La heroína es Ayla, una valiente e indomable joven mujer cuya historia empieza cuando, huérfana de cinco años, es adoptada por el Clan, un grupo de Neanderthales. Al principio, Ayla inspira sorpresa luego cautela y, por fin, aceptación por parte del Clan. Iza, la curandera, y Creb el Hombre Santo, cuidan de ella. El comportamiento y las actitudes de los miembros del Clan no le es ajeno. Se interesa por las cacerías y los preparativos de las armas, algo que está prohibido a las mujeres y que ella, no obstante, domina con notable maestría.


2
02. El valle de los caballos
Sinopsis:  la lucha de una mujer contra un medio tremendamente desfavorable, como es la naturaleza que rodea a Ayla. No obstante, logra subsistir en un ambiente tan poco propicio. Descubre, el fuego; perfecciona su conocimiento de las plantas; en los animales encuentra el medio principal de alimentarse e, incluso, una grata compañía, a falta de mejores confidentes. Pero no se va de su pensamiento el recuerdo de su hijo de precaria salud que ha dejado con los del clan, y surge el amor en el encuentro con Jondalar, algo que ni él había descubierto.


3
03. Los cazadores de mamuts
Sinopsis: Ayla abandona su hogar, El Valle de los Caballos, donde ha permanecido junto a su fiel compañero Jondalar, con el que ha descubierto el amor y nuevas sensaciones hasta ahora ocultas para ambos.
Nuestros protagonistas se aventuran en un viaje que les llevará hasta los Mamutoi, Los Cazadores de Mamuts. Sin embargo, tan pronto como Ayla se va asentando en su nueva vida entre una gente que al principio le parece extraña y extremadamente distinta, se siente atraída de manera irresistible por el magnético Ranec, el maestro grabador, con el que aprenderá y compartirá nuevas experiencias.


4
04. Las llanuras del tránsito
Sinopsis: Cuando ya parecía que la pareja Ayla-Jondalar estaba firmemente estabilizada y que se iban a integrar en aquella tribu de 'Cazadores', surgen, los celos. Ayla y Jondalar van a emprender el gran viaje a través del mundo conocido, y en ese recorrido, que durará más de un año, se encontrarán con un medio natural inhóspito y cambiante, que les impide encontrar un lugar dónde asentarse y establecer su hogar.

 
5
05. Los refugios de piedra
Sinopsis:
Nuestra protagonista, Ayla, llega a la tierra de Zelandonii, donde vive la tribu de Jondalar. Comienza aquí el descubrimiento de una nueva cultura. Jean M. Auel en esta ocasión, nos describe las costumbres del poblado, las diferentes ceremonias, su manera de cocinar, cazar, las pinturas en las cuevas, etc. y pone el acento en el descubrimiento y coexistencia de distintas formas de vida.
 
6
06. La tierra de las cuevas pintadas
Sinopsis: Hace ya muchos años que Ayla, la niña cromañón, fue expulsada del Clan del Oso Cavernario y que inició su largo viaje por todo el continente europeo. Finalmente, en este libro, La tierra de las cuevas pintadas, se ha establecido en la cueva de donde procede su compañero Jondalar, con quien ha tenido una muy deseada hija llamada Jonayla. La joven lucha por encontrar un equilibrio entre sus nuevas obligaciones como madre y su preparación para convertirse en líder espiritual y en curandera. Durante su formación queda muy impactada al contemplar las maravillosas pinturas que se encuentran en algunas cuevas y le ayudan a sentirse especialmente cercana a la Madre Tierra.


 

Nota Personal: historia prehistorica, durante la era glacial, que cuenta la vida de Ayla, su crianza, creencias, amor y la concepcion del mundo desde la perspectiva de nuestros antepasados.

Muy buenos e ineteresantes son los 6 libros, un poquito largos nomas todos asi que hay que tener ganas realmente de leerlos jaja te atrapa, emocina como tambian dan ganas de tirar todo por ratos, hay partes que aburren, pero en un TODO es una historia magnifica.

2 comentarios:

  1. OMG!!! te juro que esos libros son muy importantes para mi! mi mamá los leyó cuando joven, y de niña me contaba las historias de Ayla, los empecé a buscar y ahora leo El Clan del oso Cavernario ^^

    me encantó tu blog, te sigo! besos ^^

    ResponderEliminar
  2. que bueno qe te guste :) me alegro mucho!!

    los libros, la verdad, es qe son buenisimos!! es una historia qe atrapa aunqe sean largos, qeres leer y leer nomas hasta terminar todos jaja

    besos :)

    ResponderEliminar

• Muchas gracias por tomarte tu tiempo y comentar •
¡Recordemos ser respetuosos unos de otros al momento de hacerlo!