Entrevista (7): Juan José Tapia + Sorteo Exprés

viernes, 21 de junio de 2013

¡Hola Juan! Queríamos agradecerte por haber aceptado nuestra invitación a participar en el mes aniversario del blog y queríamos comenzar presentándonos “formalmente”, somos Yoryi y Vani (aunque con Yor ya has tratado anteriormente) del blog Por Amor a los libros y esperamos que disfrutes de la entrevista.

Primero comenzaremos con unas preguntas un poco más personales que esperamos no sea un inconveniente para ti el responderlas.

¿Cómo es tu verdadero nombre?

  • Mi nombre completo es Juan José Tapia Urbano.

¿Tienes uno o varios seudónimos?

  • Siempre firmo con mi verdadero nombre. Sólo empleo seudónimos cuando se requiere en algún concurso literario, pero suelo elegirlo sobre la marcha, sin tener ninguno fijo.

¿Qué libros te gusta leer? ¿Cuáles autores consideras como tus favoritos?

  • Me gustan las historias de ciencia ficción, terror y fantasía, y las novelas con un trasfondo histórico, pues creo que con ellas siempre se aprende algo nuevo. Mi autor preferido está entre Julio Verne y J.R.R. Tolkien, pues me parece que tenían una imaginación desbordante.
    Mi libro preferido es “El señor de los anillos”.

¿Cuál es la heroína o personaje femenino que más te gusta?

  • Lo cierto es que la gran mayoría de obras que he leído cuentan con protagonistas masculinos. Si tuviera que elegir un personaje femenino de dichas obras, me quedaría con Galadriel, de El señor de los anillos. Tiene en sus manos un gran poder, pero sabe emplearlo para el bien de su comunidad.
    También me gusta la malvada Livia, de la novela histórica “Yo, Claudio”, una mujer que movía los hilos del imperio romano desde la sombra, valiéndose de medios poco éticos.

¿Tienes mascotas?

  • No tengo ningún tipo de mascota. De pequeño tuvimos un canario, pero nada más.

¿Cuál es tu comida favorita?

  • Lo que más me gustan son los dulces. No tengo un plato concreto preferido, sino varios, entre los que se cuentan: salmorejo, flamenquines (los dos típicos de Córdoba, en España), pasta (macarrones o espagueti), y carne de cerdo a la brasa (churrasco, secreto, presa...).

¿Qué estación del año te gusta más?

  • El verano, aunque en Sevilla, con temperaturas que superan los 40 ºC puede ser un poco duro. No me gusta nada la lluvia, el frío, ni que a las 6 de la tarde sea de noche.

¿Te gusta el fútbol? ¿Tienes algún equipo con el que te identifiques?

  • No sigo mucho el fútbol, sólo partidos importantes, del mundial, o de la Champions League. Mi equipo preferido es el Betis, aunque también quiero que gane el Sevilla. Ahí se nota que no soy un verdadero hincha.
    Prefiero seguir otros deportes, como la Fórmula 1, el Tour de Francia, o el atletismo en los grandes campeonatos.

¿Tienes alguna otra afición aparte de leer o escribir?

  • Me gusta la música, no sólo escucharla, sino tocarla. Tengo un grupo de rock en el que toco la guitarra y canto. También me gusta salir con la bicicleta de montaña.

Si pudieras decir las 3 adjetivos que más te identifiquen ¿Cuáles seria?

  • Esto me lo preguntaron en una ocasión, y me costó encontrar esos tres adjetivos. Hoy me quedo con: optimista, pragmático, y tranquilo. Mañana ya se verá.

Y ahora continuamos con la otra parte:

¿Por qué elegiste ser escritor? ¿Hubo algo en particular que te llevo a hacerlo?

  • Siempre me gustó inventar historias, aunque nunca las había puesto por escrito, salvo pequeñas excepciones. Coincidió que por causas laborales dispuse de bastante tiempo libre, y lo aproveché para dar salida a lo que tenía dentro. Cuando lo probé, ya no pude dejarlo. Esto sucedió en 2004.

Como escritor ¿cuáles son tus historias preferidas?

  • Me gusta escribir historias de ciencia ficción, o que por lo menos tengan algún elemento que las aleja de lo cotidiano, aunque tampoco lo tengo como una norma. Por ejemplo, “El tercer final” es una novela de romanos, y no tiene ningún elemento fantástico.

¿Qué manías tienes cuando te dedicas a escribir?

  • No creo tener manías en ese sentido. Escribo cuando puedo y me apetece, y no me pongo límites de tiempo ni de páginas.

¿Cuáles son los libros que tienes terminados hasta el momento (publicados o no publicados)?

  • Por orden cronológico de escritura son:
    “Treinta y seis ochenta y siete”, una historia carcelaria con un posible fantasma de por medio.
    “Enarmonía”. Ciencia ficción, música y ciencia mezclados pero no agitados. Se publicó en papel por la editorial C&M, y ahora la he sacado en formato digital.
    “Correo postal”, donde un policía trata de dar caza a un asesino en serie que realmente nunca ha matado a nadie.
    “La hoja del tilo”, novela corta en la que una mujer transplantada del corazón deberá dar con el asesino de quien se lo donó.
    “Un imperio de arena”. En la Alemania nazi de 1938, una chica intenta descubrir el secreto que oculta un viejo relojero en el barrio judío de Munich.
    “El tercer final”. Publicada en digital por Galeonbooks. Narra los eventos que tienen lugar en torno a la última batalla de Julio Cesar en Córdoba.
    “El humo del tiempo”. Una historia de venganzas y fantasmas en una pequeña localidad.
    “Cota diecinueve”. Debe salir en breve, publicada por Galeonbooks. Podría encajarse dentro del subgénero de casas encantadas, pero trasladado a un edificio de oficinas.
    “Pentecostés”. Un periodista emprende la búsqueda de un extraño escritor en el oeste americano, a finales del siglo XIX.
    “Epsilon”. Historia de viajes en el tiempo relacionada con la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla.
    “La memoria sumergida”, publicada por Dopamina Ediciones en formato digital. Un agente comercial llega a un pueblo con una oferta económica relacionada con la inminente invasión alienígena de nuestro planeta.
    “Dejarlo es fácil (si sabes dónde)”, novela corta en torno a un asesino que trata de dejarlo a través de una extraña organización.
    “Ser humano”. Historia de posesiones demoníacas en el Londres de 1880.
    “De fregonas y ascensores”. Novela corta donde montarse en un ascensor implica embarcarse en un viaje en el tiempo.
    Aparte de estas novelas, he publicado en digital una colección de tres relatos relacionados con el tiempo, llamada “Tres relatos para engañar al tiempo”.

¿A qué publico están más dedicadas tus obras?

  • Mis obras pueden atraer a quien comparta mis gustos, pues escribo aquello que me gustaría haber leído en las obras de otros. No puedo escribir algo que no me guste a mí, pensando en lo que podría apetecerle leer a otro tipo de persona.
    De todos modos, dado que cambio bastante de temática (ciencia ficción, histórico, nazis, oeste americano...), creo que se abre el abanico de posibilidades para que a alguien pueda gustarle alguna de mis obras.

¿Qué es lo que más sentís al iniciar una nueva obra?

  • Al comenzar una nueva obra intento buscar un tema que no haya tratado hasta ahora, pues supone un reto, y me ayuda a aprender y crecer. También es cierto que algunas temáticas las he tocado en más de una ocasión, pero tampoco creo que haya normas estrictas que haya que seguir. La única norma es que no hay normas.
    Nunca empiezo a escribir hasta que no tengo la historia completa, como un resumen de varias páginas, con detalles de personajes y lugares. Así, la escritura se convierte en el desarrollo de este esbozo inicial.

¿Qué tipo de personajes te gusta más crear? ¿Y qué es lo que te inspira a crearlos normalmente?

  • Al igual que con los temas de las novelas, creo que hay que intentar hacer personajes diferentes a los de otras historias que ya se hayan escrito. Hay que intentar darles alguna peculiaridad que los haga atractivos y únicos. A veces se consigue, y otras no.
    Los personajes que más me gusta crear son los que tienen algo de histrionismo en su personalidad. Por ejemplo, Vespillo en “El tercer final”, un viejo actor que estaba un poco loco.
    La inspiración puede venir de detalles aislados de personas que conozco, o de personajes de películas o libros que he leído. Todo lo que hemos visto en nuestra vida nos influye, al fin y al cabo, y luego está la imaginación, para crear desde la nada.

¿En qué nuevo libro estas trabajando en este momento? ¿O Algún adelanto de lo que se viene?

  • Estoy escribiendo una novela protagonizada por la administradora de un blog literario. La verdad es que no conocía ese mundo hasta que comencé a promocionar “El tercer final”, y visitando blogs de este tipo me inspiré para crear a esta chica, que tendrá que hacer frente a la posible desaparición de nuestra realidad, con la ayuda de algún amigo.
    En principio puede parecer una novela juvenil, pero la estoy escribiendo del mismo modo que el resto de mis historias, de modo que no sé cuál será el resultado. A lo mejor termino pulsando la tecla “suprimir” y libero a la humanidad de esta carga.

¿Cómo se pueden adquirir tus libros, ya sean en e-book como papel?

  • A través de la web de Librería Ender online se puede encontrar “Enarmonía”, en papel o formato electrónico, y “Tres relatos para engañar al tiempo”, en digital. También están en Amazon.
    “El tercer final” está en la web de Galeonbooks, y “La memoria sumergida”, en la web de Dopamina Ediciones, ambos en formato digital.

Gracias por todas las respuestas, nos alegra mucho haberte tenido por el blog y esperamos que haya una próxima vez.

Suerte y éxitos desde Argentina.

Muchas gracias a vosotras por la oportunidad que me dais de darme a conocer. Ha sido un placer contestar a vuestras preguntas.

Un abrazo.

----------------------------------------------------------------------------------------

sorteo expres

  • Premio:
    - 3 (tres) e-books del autor Juan José Tapia:

                                                         *) Enarmonia.
                                                         *) La Memoria Sumergida.
                                                         *) El Tercer Final.
  • Requisitos
    - Ser seguidor del blog.
    - Comentar en la entrada.
  • Bases:
    - Internacional.
    - Duración:    *Desde la publicación de la entrada.
                        *Hasta sábado 29 de Junio.

Para mas información sobre como son los sorteos exprés clic AQUÍ.

  • Portada de de los e-books:

Enarmonia  La memoria sumergida  El tercer final   
(clic en las portadas para leer la sinopsis)

 

Mucha Suerte a todos los que se inscriban para el sorteo^^
Vani y Yoryi

  • P/D: aclarar cuando comentan la entrada si participan o no del sorteo.

9 comentarios:

  1. Excelente entrevista¡¡¡¡ me encantó, gran trabajo que están haciendo
    Obviamente, quiero participar eh

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo quiero participar :)
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. participo en el sorteo! ^v^

    besos!!! ^-^

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrevista! es bueno conocer nuevos autores!!!!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Vaya que sí tiene muchos libros publicados. Participo en el sorteo :3
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS por darnos a conpcer este nuevo autor..
    no conocía sus obras.. pero vaya que tiene unas cuantas...
    muy buen ala entrevista!!!
    claro que participo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola cielo no conocia el autor, me encanto la entrevista. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta conocer nuevos autores! Participo!

    ResponderEliminar
  9. excelente entrevista. un gran placer conocer nuevos autores.

    claro me apunto al sorteo.

    ResponderEliminar

• Muchas gracias por tomarte tu tiempo y comentar •
¡Recordemos ser respetuosos unos de otros al momento de hacerlo!