Entrevista: Cristina Roswell + Sorteo

martes, 19 de julio de 2016

 

¡Hola Cristina! 

Bienvenida a nuestro querido blog, esperamos te sientas a gusto en él y con la entrevista. Desde ya muchas gracias por darnos la oportunidad de contar con vos en este mes de festejos por el Quinto Aniversario de Por Amor a los libros. Así que… ¡A ello! 
Muchísimas gracias por vuestro interés, estoy encantada de estar aquí, al menos en esencia ;) 
~ Primero sería muy bueno si puedes contarnos, a nosotras y a los lectores, un poco sobre ti, tus gustos, costumbres, en fin… para ir conociéndote.  
Pues nací en Murcia, España, aunque actualmente resido en Edimburgo con mi chico, dos periquitos y un erizo XD. Soy licenciada en Historia del Arte, aunque no me dedico a nada relacionado con ello. 

Me gusta viajar, el cine, leer, escribir (obviamente)… Como veis, excepto lo de viajar, todo son actividades bastante “de interior”, como soy yo. Soy introvertida (las presentaciones de libros y entrevistas en directo son una tortura para mí jajaja), de las que prefiere quedarse en casita con un buen libro o una buena peli que salir por ahí a socializar ;) 

En cuanto a la escritura… llevo dedicándome a ello “profesionalmente” desde que publiqué mi primera novela en 2012, pero empecé a escribir mucho antes. 
~ Tanto como lectores o escritores, todos tenemos una historia de cómo nos adentramos al mundo de la literatura; puedes contarnos ¿cómo comenzaste a escribir estas bellas historias que nos traes? 
Pues todo empezó a través de la escritura de fanfics. De pequeña solía escribir segundas partes o versiones alternativas de películas o libros que me gustaban, y también participar en juegos de rol online donde desarrollábamos una historia entre dos o más personas. Como siempre he sido igual de introvertida (o más aún cuando era pequeña) mientras mis amigas salían por ahí yo solía preferir quedarme en casa leyendo, viendo pelis o escribiendo sobre ellas. Todo el tiempo que el resto gastaba por ahí, yo lo empleaba en imaginar historias y vivirlas a través de lo que veía en películas o escribía (lo que me resultaba mucho más divertido). Luego comencé a escribir las mías propias y… hasta ahora. 
~ ¿Qué tipo de historias son las que más te gustan escribir?, y ¿al momento de leer? 
Al momento de escribir suelo inclinarme por historias realistas pero con algún elemento paranormal, también histórico por lo general (“Woodland Creatures” es la primera novela que escribo que no es de ficción histórica. Tanto la anterior, “Draculesti”, como aquella en la que trabajo en la actualidad, tienen elementos históricos). 

A la hora de leer depende del momento, en función de cómo me siento me apetece una cosa u otra, igual que cuando veo una película o serie de tv. A veces me apetece una lectura ligera que me haga pasar un rato divertido, otras una historia de amor, en otras ocasiones un libro largo y más elaborado… Lo dicho, depende de cómo me encuentre en esa ocasión. Lo único que no suelo leer mucho es novela negra o novelas de fantasía épica, son de los pocos géneros que disfruto más en el cine. Tampoco suelo leer novela erótica o romántica adulta porque me parece algo repetitiva. 
~ Esta pregunta es infaltable: ¿Qué “manías” tienes al momento de sentarte a escribir? (¡Queremos saber hasta tus peores secretos como escritora! Jajajaja) 
Jajajaja, pues a ver… hmmm… normalmente me cuesta escribir si hay otra persona/s en la misma habitación que yo y están cerca de mí (si estoy en un lugar público no me importa tanto). 

También suelo encontrar más fácil escribir con música, bien instrumental o bien en inglés (si es en castellano me distraigo con la letra jajaja). Siempre que empiezo una novela suelo crear una lista de reproducción en Spotify con canciones que me recuerdan a la novela, y la voy actualizando con nuevas canciones que encuentro que me recuerdan a escenas conforme avanza la escritura. 

Otra manía es que tengo que tener una libreta y un bolígrafo cerca para anotar ideas que se me puedan ir ocurriendo o para organizar alguna trama compleja. Sí, podría hacerlo en el mismo ordenador que uso para escribir pero… es una manía, tiene que ser en una libreta XD 

Y por último, cuando estoy escribiendo una escena de una pelea o de un baile, tiendo a realizar la coreografía personalmente para saber cómo sería, si sería físicamente posible hacer lo que digo o no. También suelo gesticular imitando a algún personaje, sonreír o emocionarme con lo que yo misma escribo. Igual es por eso que no me gusta que haya gente a mi alrededor, por si piensan que estoy loca y tal… aunque los que me conocen ya saben que es así XD 
~ Si ahora mismo tuvieses que recomendar a algún lector que todavía no haya podido leer algo tuyo ¿cuál de tus escritos elegirías? 
“Woodland Creatures”, sin ninguna duda. Es la novela de la que estoy más orgullosa hasta el momento. Creo que es lo mejor que he escrito por ahora. Empezando por los personajes, tanto los protagonistas como los secundarios, y terminando por la trama. Me encanta. 

~ Cambiando un poco de tema y yendo directamente a… ¡Draculesti! ¿Cómo surgió esta gran historia? Como lectora (soy la Adm. Vani) es uno de los pocos libros que he leído que me hizo sentir como una historia real a pesar de ser del género paranormal, una excelente lectura sin dudas, con una exquisita combinación de realismo/terror/paranormal, para mi gusto. Así que no puedo evitar preguntarte (o mejor dicho, “necesito” saber con urgencia lectora) sí es que habrá una continuación. 
Con la saga Draculesti cometí el error de autora principiante de publicar el primer tomo de una saga sin tener el resto de los libros terminados o casi terminados. Es algo que ya no puedo remediar porque, bueno, no se puede ir atrás en el tiempo (aún ;) ) pero he aprendido de ello y no dejaré que me vuelva a pasar. 

El contrato de “Draculesti” con la editorial que lo publicó acaba a principios del año que viene. Una vez finalizado, la novela dejará de estar disponible y el manuscrito se quedará guardado en un cajón hasta que tenga terminado el resto de la saga. Una vez esté lista, reeditaré “Draculesti. El Legado del Diablo”, y publicaré el resto de la saga poco después para que los nuevos lectores no tengan que pasar por lo que habéis pasado los antiguos, y no esperen siglos para saber del resto. 

Sé que no es la respuesta que los lectores de “Draculesti” quisierais oír, pero mientras tanto podréis disfrutar de mis otras novelas.
~ Ahora mismo estas sacando un libro nuevo ¿puedes contarnos un poco sobre él? ¿Qué tipo de lectores crees que disfrutarían más del mismo? 
Con Woodland Creatures me pasa algo que no me había ocurrido hasta ahora, y es que no sé a qué público dirigirlo. Los primeros capítulos los subí a un blog hace años y me consta que los disfrutó gente de todas las edades (adolescentes, veinteañeros, treintañeros, incluso mayores). Teniendo en cuenta el contenido, no lo recomendaría para adolescentes que no tuvieran la madurez suficiente, ya que hay algunas escenas algo duras (violación, asesinatos…), pero quiero resaltar lo de la madurez porque sé que igual que hay adultos que disfrutan con historias juveniles, también hay muchos adolescentes que disfrutan con historias para adultos. Creo que la sinopsis es lo suficientemente clara como para que cada lector pueda decidir si el libro es o no para él :) 

Otro problema que he encontrado con esta novela es no saber en qué género incluirla. La he catalogado como Urban Fantasy con algo de Thriller, pero también funciona como Fantasía Oscura... y a la vez no la veo como Fantasía realmente. ¿Paranormal? Quizás, pero eso siempre me hace pensar en fantasmas y no es el caso, así que… He intentado pensar en otras novelas del estilo para saber cómo catalogarla pero no he podido dar con ninguna a la que crea que se parezca (seguro que las hay, pero a mí no se me ha ocurrido nada). Quizás cuando la leáis podáis ayudarme a decidir ;) 
~ Para no seguir extendiéndonos mucho más, nos vamos despidiendo. ¡Muchísimas gracias nuevamente por la entrevista! Y queda abierto el espacio para que puedas despedirte, dejar tus redes sociales y dónde podemos adquirir tus libros. 
Muchas gracias nuevamente por vuestro interés, ha sido una entrevista muy entretenida. Os dejo los enlaces donde podéis seguirme y conseguir mis libros: 
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • Premio:
- Un ejemplar, en formato e-book, del libro Woodland Creatures - Cristina Roswell.
  • Requisitos:
- Ser seguidor del blog (+1). 
- Comentar en la entrada (+1). 
- Poner "Me Gusta" en la página de Facebook de la autora (+1): http://www.facebook.com/cristinaroswel  
  • Bases:
- Habrá un ganador. 
- Es INTERNACIONAL.
- Duración: hasta el 13 de Agosto. 

¡Suerte a todos los que participen!
  y 

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Qué entrevista más interesante. No conocía a la autora, así que gracias por presentármela ;)

    Con respecto al concurso, participo. Mi cuenta de Fb es https://www.facebook.com/Devoim/

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  2. Hola! no conocía a la autora pero me encantó la entrevista
    Participo del sorteo, quisiera conocer sus libros y espero poder leerlos :D
    Mi cuenta de Facebook: Coni Bml

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía la autora pero este tipo de entradas me encantan porque conocemos nuevos talentos y además nos comparten un poco sobre su proceso a la hora de escribir y su experiencia.
    Te quedo muy chula la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. que bueno es conocer nuevas autoras y mas sus manias jaja..
    gracias por responder tan amablemente y a las admi.. tmb..!!
    participo

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias por esta entrevista!! La verdad es que creo que de todas las que e visto es la que mas me gusta, xk da la impresion de ser muy cercana y (no me mateis jajaja ya se que no es lo mismo) me identifico en la forma de ser.... ojala yo pueda escribir asi algun dia!!
    Gracias chicas x la pedazo de entrevista! y Gracias Cristina por el rato! <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias a todas por apuntarse! Ya esta publicada la entrada con la ganadora del libro :)

    ResponderEliminar

• Muchas gracias por tomarte tu tiempo y comentar •
¡Recordemos ser respetuosos unos de otros al momento de hacerlo!