El Conde de Montecristo - Alejandro Dumas.

viernes, 30 de diciembre de 2016

Nombre Original: Le Comte de Monte-Cristo.
Autor: Alejandro Dumas.
Género: Aventura, Histórico,
Libro: 1/1
Año de Publicación: 1844

Basada en un hecho real, El conde de Montecristo narra las aventuras de Edmundo Dantés, un joven marino a quién la vida le sonreía hasta que fue traicionado por sus amigos y enviado a la prisión en el castillo de If, donde durante largos años sufrió las más terribles penas y planeó su venganza.
La lealtad, la justicia, la autoridad, la venganza, la piedad, y el perdón se conjugan en una intrincada trama que incluye personajes y sucesos históricos y de ficción, con un estilo que lo hará gozar cada página.
El "cómo" terminé leyendo este clásico es bastante largo de contar pero básicamente estaba buscando algunas lecturas para completar uno de los desafíos a los que me apunté y así que como tuve la suerte de leer este libro largo pero magnifico. Por algo ha perdurado tantos años y aún ahora se lo sigue considerando tan bueno.
Como la mayoría seguramente conocen, Edmundo Dantés, al comienzo de la historia es un joven de apenas 19 años cuya inocencia y bondad eran sus principales características. Uno se puede llegar a sorprender incluso de leer al comienzo un protagonista tan bonachón pero todo tiene tus motivos y en este caso es que a Edmundo la vida le sonreía. A pesar de la humildad en la que se encontraba iba a ser ascendido a capitán, lo cuál le permitiría casarse con su amada Mercedes y  mantener a su padre.
Pero los celos, la envidia y la traición están muy presentes en esta historia y Edmundo Dantes es traicionado por personas que de una u otra forma se beneficiaban de que él no estuviese. Es condenado injustamente, entonces, por una serie de falsas acusaciones a prisión, más concretamente, al Castillo de If.
Es justamente tras estas paredes donde encontramos, a mi parecer, uno de los mejores protagonistas de la historia (junto con Edmundo), al Abate Faria. Este personaje es quién le instruye al sencillo Dantés en las distintas ciencias y más que eso, es quién le salva la vida cuando este ya no tenía ganas de seguir luchando. Una amistad preciosa se forma entre estos dos hombres condenados al encierro y la soledad perpetua. 
Muchos son los protagonistas que irán apareciendo a lo largo de este libro, algunos de ellos son: la familia Morrel (un buen aporte a la historia), Alberto Morcef (hijo de Mercedes y Fernando, me gustó pero me quede con ganas de saber más sobre su destino), Haydèe (personaje que no me agradó en ningún momento, sin voluntad ni aporte significativo), Mercedes (a pesar de haber terminado casada con Fernando no la consideré una "traicionera", me gusta la personalidad que tiene hasta el final) y, claro,  nuestro trío de traicioneros o corruptos. 
No puedo contar mucho más sin adelantarles detalles del libro, sólo voy agregar cuáles fueron los puntos fuertes para mi y cuáles los más flojos:
Lo que más me gustó: La narración, la historia en sí que te atrapa y sólo queres saber como van a terminar cada uno de los personajes, Edmundo quién te hace sentir con él todas sus vivencias, el deseo de venganza, el dolor, la desesperación y por último, la esperanza. Justamente Edmundo, es uno de los puntos más fuertes en el libro.
Lo que menos me gustó: El final, claro que esto es por mi preferencia entre dos protagonistas. Y tampoco me convenció como Alejandro Dumas otorga a Dantés un papel casi divino. 

En conclusión, El Conde de Montecristo es una obra majestuosa y compleja  colmada de misterio e intrigas que no sólo se centra en la historia de nuestro querido Edmundo Dantés sino que también tiene un trasfondo político y psicológico, donde Edmundo tras muchos años de prisión y otros tantos de preparación, traza su venganza con maquiavélica precisión para quienes lo traicionaron. Con un protagonista fuerte y lleno de intensidad que nos transporta con él en sus distintas vivencias. 
¿Alguien que haya leído este clásico? ¿Qué les pareció?
¿Lo leerían? Espero que puedan darle una oportunidad.

5 comentarios:

  1. Es un genial libro, te deseo un genial año . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo antes no era lectora de clásicos, y todavía me cuesta un poco, pero cada vez menos. Me estoy aficionando a leer más clásicos, y este es un libro que quiero leer algún día. Todo el mundo dice que es muy bueno, así que le tengo ganas.

    ¡Feliz y próspero año 2017!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog, yo ya te seguía ;)
    Respecto al libro no lo he leído pero he visto la película un par de veces y me encanta.
    Besos y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. Hola hola!!
    Gracias por pasarte por mi blog!
    Acá estoy en el tuyo y ya te sigo <3 Tenés un blog precioso!!!
    GRACIAS POR LEERME! Un beso, FELIZ AÑO!!

    ResponderEliminar
  5. hola este libro lo leí hace un montón de tiempo y me gustó tanto que luego me leí varios del mismo escritor chao nos leemos

    ResponderEliminar

• Muchas gracias por tomarte tu tiempo y comentar •
¡Recordemos ser respetuosos unos de otros al momento de hacerlo!