Reseña: Cuentos de Terror para Franco "I"

sábado, 29 de diciembre de 2018

¡Hola! ¿Cómo van? ¿Qué tal estos últimos días del año 2018? Si ven que no hago entradas referidas al balance del año, mejores o peores lecturas, es porque por lo general siempre las hago los primeros días del año nuevo, una vez que ya estoy segura de que no caerán más libritos. 
Entradas en donde describimos y resumimos los aspectos más sobresalientes del libro que hemos leído; calificándolo según nuestra experiencia al leerlo.


Título: Cuentos de Terror para Franco "I"
Saga: Cuentos de Terror para Franco
Autor: Hugo Mitoire.
Género: Relatos, terror, infantil.
Libro: 1/6.
Año de Publicación: 2009.
Páginas: 74.
》Primer Libro: Cuentos de Terror para Franco I.
》Segundo Libro: Cuentos de Terror para Franco II.
》Tercer Libro: Cuentos de Terror para Franco III.
》Cuarto Libro: Cuentos de Terror para Franco IV.
》Quinto Libro: Cuentos de Terror para Franco V.
》Sexto Libro: Cuentos de Terror para Franco VI.

Cada día cuesta más asustar a un chico. Hoy día sino se le apareceFreddy Krugger o un Chucky el muñeco asesino, los pequeños ni se mosquean. 
Desde temprana edad, casi todos los niños son depositados frente al televisor, para que allí se entretengan con las andanzas de estos picaros muchachos, macabras y sangrientas películas de guerra o nuevos monstruos chinos o especiales.
Cada vez son menos los chicos que escuchan los cuentos del tío preferidos. 
Aun así todavía andan por ahí algunos párvulos, que pueden asombrarse o asustarse con cuentos de aparecidos, pomberitos o fantasmas. 
En el Chaco, donde el calor y el viento Norte no paran de azotar, (…) no es sorprendente que haya cosas raras, como ánimas, poseídos o demonios. 
(…)
Cuentos de Terror para Franco, es un libro que esta conformado por varios relatos de terror, cuyos títulos son los siguientes:
↣ De ánimas, aparecidos y otras yerbas.
↣ Alma en pena.
↣ El payaso maldito.
↣ La luz maldita.
↣ Llamados a la madrugada.
↣ El Pomberito.
↣ Viento Norte.
↣ Juegos Peligrosos.

Como verán son varios pero cortos, no voy a poder hacerles una reseña de cada uno porque básicamente les contaría el cuento entero jaja pero voy a hablar un poco en general.
Primero, quería contarles que Hugo Mitoire es un autor de mi país pero además también es de la provincia en donde vivo, de allí que me hayan llamado la atención sus libros y me haya comprado 3 de los 6 que son. 
Lamentablemente no creo que sea un libro para todos porque usa muchos términos que son muy regionales y que costarían mucho entenderlos si no son de por acá. De cualquier forma, al final de todos los relatos tiene un diccionario de estas palabras pero creo  que se perdería un poco el sentido del libro, porque para mi lo que busco el autor es ser autóctono de allí las terminologías que usa y las historias que cuenta.
Una de las cosas que más me gustó es la nostalgia que me produjo al leerlo, de chica conocía muchas de estas historias y realmente me daban miedo (soy una miedosa por si no lo sabían jaja)... la luz mala, el pomberito, me crie conociendo estas creencias. Incluso hace poco había hecho un relato sobre El pomberito. 
Otro punto a su favor, es el sentido de pertenencia que te da el leer algo de tu propia provincia, puede que no haga referencia al pueblo en donde me crie pero el Chaco es el Chaco en cualquier parte jaja y un poco más de personas o un poco menos pero todas las localidades son más o menos  iguales.
Respecto a los relatos en sí, son bastantes sencillos pero hay que tener en cuenta de que son infantiles, se leen sumamente rápidos y no son historias para nada complejas. Mis favoritos son dos: "Llamados a la madrugada" y "Viento Norte", supongo que son los únicos que llegaron a sorprenderme un poco. 
Y eso es todo por ahora ¿Qué les pareció el libro?
Espero sus opiniones.

3 comentarios:

  1. Hola:
    No conocía al autor ni los libros. Me alegro que lo hayas disfrutado y toda la nostalgia que te ha traído.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que al ser dirigido al publico infantil no saldré acojonada jajajajajaja.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Yo le he estado leyendo con mis alumnos de 6° grado. Les encanta!!! Esperan siempre el momento de lectura placentera, los hacemos todos los días antes del inicio del desarrollo de clases. Pero solo tengo el N° 1. Saben de alguna pagina donde puedo descargar los demás libros?

    ResponderEliminar

• Muchas gracias por tomarte tu tiempo y comentar •
¡Recordemos ser respetuosos unos de otros al momento de hacerlo!

"Todo el material del blog se encuentra disponible en la biblioteca, los links caídos no son repuestos ni se envía nada por e-mail".