Artículos sacados de internet sobre temas afines a la literatura y los libros; como también información de interés sobre fechas destacadas del año. |
La biblioterapia emplea la lectura como herramienta para mejorar trastornos leves o moderados.
En la Antigüedad, los griegos indicaban en la entrada de las bibliotecas que "eran un lugar para la curación del alma". A lo largo de la Historia, los libros nos han acompañado, nos han divertido, instruido pero también nos han guiado y ayudado, incluso a algunos nos han salvado.
Durante la I Guerra Mundial, médicos y bibliotecarios de un hospital de Alabama (Estados Unidos) empezaron a utilizar libros como método curativo para aliviar los trastornos traumáticos de los soldados que volvían de la batalla. Así empezó lo que se denomina biblioterapia, cuando la lectura se emplea con un fin terapéutico. Libros de todos tipo, de autoayuda, pero también de ficción.
El fenómeno de los libros de autoayuda es bastante reciente; en los últimos años se han colado en las librerías y han vivido un auge importante, aunque éstos no sustituyen la terapia, pero sí que permiten acompañarla y reforzarla. Existen dos tipos de libros de autoayuda: los que aportan información sobre una temática o trastorno concreto (por ejemplo: dependencia afectiva, bulimia, inteligencia emocional, resiliencia...) y otros que intentan ayudar a los lectores y que proponen una metodología concreta con ejercicios y actividades: cómo aprender a meditar, cómo tener más amigos, hablar en público...
El psicólogo y autor de numerosos libros Christophe André dice que los títulos pueden ser una buena ayuda en cualquier trastorno leve o moderado, pero para los trastornos más graves no resultan tan beneficiosos. Los anglosajones son los pioneros en utilizar esta técnica; en Inglaterra ya hay médicos que practican la biblioterapia, es decir, recetan libros de autoayuda a sus pacientes con trastornos moderados como depresión, problemas de autoestima, estrés... de una lista de 30 libros realizada por el organismo Reading Agency.
👉 Los beneficios
Uno de los principales beneficios para el lector de autoayuda es la posibilidad de desdramatizar la situación que vive, no sentirse solo con su malestar y, de paso, obtener inspiración para modificar comportamientos y salir adelante.
Ya existe un estudio publicado en la revista PLOS One que indica que los libros de terapia cognitiva resultan ser un tratamiento eficaz en la depresión.
Otro tipo de biblioterapia sería la literaria. Ésta se centra en el poder terapéutico de la lectura de ficción, como pueden ser las novelas y la poesía. Cuando se eligen correctamente los libros, pueden servir como crecimiento personal, sobre todo los que favorecen la identificación con un personaje o una situación concreta. Leer nos ayuda a fortalecer el pensamiento abstracto, al abrir un libro nos abrimos a otra dimensión, vivimos otras vidas a través de los diferentes personajes, desarrollamos la capacidad de ponernos en la piel del otro, el ser más empáticos.
Para el doctor Raymond Mar, de la Universidad de York (Canadá), leer "favorece una actividad cerebral similar a la que activaría la experiencia real". Después de haber leído determinados libros se ve la vida de otra manera, ya que éstos dejan un poso en el recorrido de las personas. Nos permite tener conciencia de otras realidades, nos conduce a la reflexión y a la introspección, y, finalmente, nos invita a crecer emocionalmente.
La sede de School of Life, en Londres ofrece biblioterapia en sesiones individuales y grupales para ayudar a las personas a lidiar con los desafíos emocionales de la vida diaria. En las sesiones, después de haber contestado a un amplio y detallado cuestionario, escuchado los problemas y gustos de la persona, se recomiendan tres o cuatro libros. Todo varía en función de las preferencias de la persona.
Para algunos, los libros de humor pueden ser terapéuticos, para otros serán otras historias las que les inspirarán y calmarán. En general, leer ayuda a reducir el estrés y aumenta nuestra inteligencia emocional, a veces nos permite encontrar respuestas y otras nos incita al cambio. Y es que toda buena literatura te cambia la vida... Flaubert decía que había que leer para vivir, pero podemos decir que leer ayuda a vivir, leer ayuda a curarnos.
👉 Lista de sugerencias
LITERATURA
⧪ Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain.
⧪ El Principito de Saint-Exupéry.
⧪ Historia de un cuerpo de Daniel Pennac.
⧪ El mundo de Sofía de Jostein Gaarder.
⧪ De vidas ajenas de Emmanuel Carrère (entre la novela y la no ficción).
PSICOLOGÍA | AUTOAYUDA
⧪ El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl.
⧪ El patito feo de Boris Cyrulnik.
⧪ La mujer que no quería amar de Stephen Grosz.
- Fuente: soybibliotecario.blogspot.com
¡Hola!
ResponderEliminarme ha encantado la entrada, incluso he estado mirando a ver si encontraba algo de formación sobre ello, porque me parece realmente interesante, aunque no he encontrado nada. Ya seguiré mirando.
De forma "no oficial" o "no consciente" yo creo que mucho utilizamos los libros para distanciarnos, para desconectar...del día a día. A mí los libros de autoayuda no me gustan mucho, sin embargo, de los de literatura que propones he leído El principito, el de Sofía y el de Tom Sawyer y son maravillosos
Muchas gracias por la entrada, ya te digo que me ha gustado muchísimo
Un saludo ;)
Yes, we can read together
Rectifico, he encontrado uno, se llama Literature and Mental Health: Reading for Wellbeing: https://www.futurelearn.com/courses/literature
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarQue entrada más curiosa, si que había oído hablar más de la musicoterapia o equinoterapia o cosas así, aunque realmente no me sorprende mucho que puedan ayudar los libros en terapia, si es que los griegos de la Antigüedad no hablaban en vano...
¡besos!
Hola chicas, la verdad es que es una nota muy interesante y comparto lo que dice Ligaro sobre que muchos leemos para desconectar o escapar un poco de nuestra realidad. Gracias por sus comentarios!!
ResponderEliminar