Reseña: Mujer y Maestra en un mundo de hombres

miércoles, 4 de septiembre de 2019

¡Hola! Para los que no anduvieron estos días por el blog, les cuento que estamos haciendo un especial sobre la autora "Viviana Rivero" (pueden leer sobre ello por acá: ESPECIAL), en un principio íbamos a publicar todas las entradas entre el sábado y el domingo pero después hubo cambio de planes y decidimos hacerlo durante toda esta semana 🙆 Así que los esperamos por estos lados ya sea que ya la conocían a la autora o bien para conocerla mejor.
Entradas en donde describimos y resumimos los aspectos más sobresalientes del libro que hemos leído; calificándolo según nuestra experiencia al leerlo.

Título: Mujer y maestra en un mundo de hombres.
Autora: Viviana Rivero.
Género: Histórica, Romance.
Saga: No.
Libro: Independiente.
Año de Publicación: 2012.
Corre 1885 y en Córdoba se funda el primer colegio estatal sin enseñanza religiosa. Lo dirigirán mujeres, entre ellas la joven Mercedes Castro, que emocionada por la oportunidad firma un contrato en el que acepta que no podrá usar maquillaje ni vestidos coloridos, y que renunciará a noviazgos y matrimonios mientras sea maestra.
La ciudad arde en las llamas políticas de las movilizaciones. Se enfrentan los liberales, que apoyan el nuevo colegio, con los tradicionalistas, que rechazan toda enseñanza que no sea la católica. En medio de los enredos que llevaron a la nación a cortar relaciones con el Vaticano y de una grave epidemia de cólera, Mercedes conocerá el amor, un amor que al principio amenaza su vocación docente. Pero Manuel Urtiaga, un hacendado porteño seductor y audaz, no le teme a esta nueva estirpe de mujeres. De su mano, Mercedes logrará enfrentar a su familia, a la sociedad y hasta al propio gobierno.
Con la destreza narrativa y la pasión por los detalles cotidianos y la pintura de los sentimientos que la caracterizan, Viviana Rivero da vida en esta novela a un amor poderoso que navega sobre los ideales en los que se fundó la Argentina. 

“Le vinieron a la mente el rostro anguloso y los ojos grises de Manuel. Pero arrancó esa imagen pensando en su escuela. El deseo de extender la educación en el país se había transformado en su prioridad. Un hombre y esa prioridad, por ahora, eran incompatibles.”


No había leído nada de esta autora hasta que este año hablando con una amiga sobre el reto del blog ("Googleando Libros") le sugerí que para una de las categorías se lea este libro; y ahí ya me lo apunté yo también.
Cuando lo comencé no sabía bien que me iba a encontrar entre sus hojas ya que no investigué mucho sobre él, para mi buena suerte, me encontré con una muy buena lectura. Viviana tuvo el toque exacto para combinar de muy buena forma toda la parte histórica con la cual nos encontramos a lo largo de esta lectura, y a su vez, desarrollar la personalidad de la protagonista "Mercedes" y su propia historia de vida como mujer y maestra.
Aun siendo argentina me llamó la atención encontrarme con hechos históricos que no sabía que hubiesen ocurrido de esa forma (por ejemplo, cuando el país rompe relaciones con el vaticano) o tradiciones de las que jamás escuche (la creencia de que los niños  se convierten en angelitos al fallecer de muy chicos); me gustó aprender o conocer más sobre estos temas.
La historia en sí se desarrolla en la provincia de Córdoba donde por primera vez se abre un colegio estatal sin enseñanza religiosa y con clases impartidas por maestras mujeres, ambas cuestiones tienen un fuerte impacto sobre la población tradicionalista y llevará muchos años de conflictos para que de a poco se vayan acostumbrando. Mercedes, nuestra protagonista, forma parte de este primer grupo de mujeres maestras; quienes por contrato aceptaban que durante ese tiempo no podían tener ningún tipo de relación romántica. Así es como Mercedes se verá envuelta en esta gran disyuntiva entre su vocación y su vida personal... entre ser mujer y maestra.
Dentro de los personajes secundarios, me gustaría resaltar a la tía de Mercedes, quien a pesar de haberse criado con unos fundamentos diferentes a los de ella y no entender bien porque la mujer debía ocuparse a una tarea diferente de la de "cazar" un marido (o ser monja), apoya incondicionalmente a su sobrina y sus pensamientos liberales. Además del profundo amor que le tiene a pesar de no ser su madre biológica pero si su mamá del corazón.

Viviana Rivero en esta novela busca mostrarnos que el amor verdadero se puede encontrar no solo en la pareja sino también en una profesión, en la familia, en los amigos, etc. Manifestándose en nuestras vidas de diferentes formas.


¿Qué les pareció el libro? ¿Le darían una oportunidad?
Espero sus opiniones ;)


5 comentarios:

  1. Holaaaaaa
    pues no me llama este libro demasiado, tampoco tu reseña me anima a leerlo... pero ¿quien sabe? quizas al final me anime.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Se ve interesante, gracias por la recomendación Te mando un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No tengo muy claro que me vaya a gustar este libro, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado tanto del libro, me ha intrigado bastante por el contexto histórico, quién diría que esa profesión era exclusiva de los hombres, y ahora se ve bien pocos, en fin, que me intriga, veremos si lo leo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Me llevo apuntado el libro. Cuando lo vi en goodreads pensaba que era una biografía, pero resulta que es una novela histórica, que me suelen gustar mucho.
    Besos

    ResponderEliminar

• Muchas gracias por tomarte tu tiempo y comentar •
¡Recordemos ser respetuosos unos de otros al momento de hacerlo!

"Todo el material del blog se encuentra disponible en la biblioteca, los links caídos no son repuestos ni se envía nada por e-mail".