Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

lunes, 7 de enero de 2013

Hola gente ;) ¿Cómo están todos? Por acá llovió bastante y ahora hace calorcito, anoche hice esta reseña espero que les sirva.
41s3f3rexgl__sl500_
Información Básica:
Título en Español: Orgullo y Prejuicio
Titulo Original: Pride and Prejudice
Cantidad de hojas: 168
Año de Publicación en Español: 1972
Año de Publicación Original: 1813 (Dato interesante: Se publicó como obra anónima)
 
Sinopsis: Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen.




Mi opinión:
Una obra increíble, sin duda una de mis mejores lecturas hasta ahora.
Lo más raro es que si alguien viene hoy y me pregunta "¿Por qué te gustó tanto este libro?" Yo no sabría que responderle. Simplemente, hay algo en la forma de escribir de esta gran autora  (que aunque quizás algunas podrían llegar a decir que el ritmo del libro es lento)  que te deja enganchada y totalmente adicta al libro.
Uno de los tantos motivos por el cual me gusta, podría llegar a ser, que una nunca sabe con certeza de con quien va a quedar, ¿con este o  aquel protagonista?, hay que plantearse que las ideologías de las personas eran muy distintas en esa época. También, puede ser que Elizabeth Bennet es exactamente el tipo de protagonista que me gusta, tiene personalidad, inteligencia, valor y más aún (volviendo a resaltar jeje) para el siglo en el que vivía, y que,  Fitzwilliam Darcy no se queda atrás para nada con su personalidad tan particular. El dialogo entre ellos es lo mejor del libro (cuando los hay).
Un libro corto narrado por Elizabeth o Lizzy, pero que cuenta más de lo que muchos podrían pensar sobre una bella historia de amor, pero que va más allá de eso, ya que no es una simple novela romántica sino que (no se como explicarlo bien, así que entiendan si por ahí me mezclo un poco ), si no que cuenta mucho más que la relación de ellos. Tenemos que pensar que este libro fue escrito de forma contemporánea para Jane Austen y por lo tanto describe formas de vida y pensamientos totalmente distintos a los de hoy en día (claro ejemplo, seria el pensamiento de la madre de Lizzy, que personalmente no me agrado mucho) pero que a la vez hay ciertas cosas que nuestras mentes van a seguir pensando iguales  a pesar de los años transcurridos (como son el orgullo, los prejuicios y la vanidad)
Hay muchas más cosas que me gustaron y entre ellas hay que resaltar esta frase porque creo que fue la razón por la cual leí el libro (aprovecho a decir que fue gracias a Alexis porque lo subió en el Facebook de su blog):

"A poca gente quiero de verdad, y de muy pocos tengo buen concepto. Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano, y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia."
Me identifico total y puramente con esta frase, y creo que solo podrían entenderme aquellos que viven en pueblos chicos donde uno se entera de todo, cada una de las acciones y pensamientos de las demás personas. Una frase que va a quedar guardada en mi mente para siempre, y que es de esas que te aprendes de memoria.
En fin, ya me extendí demasiado (perdón xD).

Es un libro recomendado pero habría que admitir que quizás muchos no vayan a compartir mi opinión porque lo consideren de ritmo lento, o quizás sin mucha acción, pero que a mi me gusto mucho.


Fragmentos:
"––El orgullo ––observó Mary, que se preciaba mucho de la solidez de sus reflexiones––, es un
defecto muy común. Por todo lo que he leído, estoy convencida de que en realidad es muy frecuente que la
naturaleza humana sea especialmente propensa a él, hay muy pocos que no abriguen un sentimiento de
autosuficiencia por una u otra razón, ya sea real o imaginaria. La vanidad y el orgullo son cosas distintas aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de
nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros."
"A menudo lo que nos engaña es únicamente nuestra propia vanidad"
  "Un proyecto que en todas sus partes promete dichas, nunca sale bien; y no te puedes librar de algún
contratiempo, si no tienes una pequeña contrariedad."
  "¡Adiós al desengaño y al rencor! ¿Qué son los hombres al lado de las rocas y de
las montañas? ¡Oh, qué horas de evasión pasaremos! Y al regresar no seremos como esos viajeros que no
son capaces de dar una idea exacta de nada. Nosotros sabremos adónde hemos ido, y recordaremos lo que
hayamos visto. Los lagos, los ríos y las montañas no estarán confundidos en nuestra memoria, ni cuando
queramos describir un paisaje determinado nos pondremos a discutir sobre su relativa situación. ¡Que
nuestras primeras efusiones no sean como las de la mayoría de los viajeros!"




Besotes. Vani  ;)

10 comentarios:

  1. me encantaa yo voy por la pag 54 *-* me esta encantandoo! y bueno me identifico con lizzy tenemos algunas cosas en comun jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso me paso a mi, me encanto desde las primeras páginas :D
      Y Lizzy es una gran prota sin dudas :D
      besos

      Eliminar
  2. Fantastico Vani :) , y por lo de la frase que te identifica te digo que yo te entiendo perfectamente sabras por que :D
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, es que me encanta esa frase ;)
      Gracias por pasar. Besitos

      Eliminar
  3. Hola Vani!
    Yo lo tengo este año para "re-lectura", y creo que es de esos libros que tenés que re-leer cada tanto!! A mi me encantó, siempre me gustaron las pelis basadas en los libros de Austen y cuando descubrí los libros y lo hermoso que escribe, me hice fan!! También tengo para leer Sentido y Sensibilidad, ya me leí Emma y me encantó también!! Has leido o tienes pensado leer otros libros de la autora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi :) Yo se que alguna de sus peli las vi, pero creo que no enteras, ahora las estoy buscando para verlas a todas jeje ¿sabias que hay series también?
      Y si, seguro que más adelante lo releo, no hay dudas de eso xD
      De esta autora leí este libro y el de Sentido y Sensibilidad (que pronto va a haber reseña también) y la verdad es que quiero leerme todos sus libros jaja.
      Besos

      Eliminar
    2. SERIES no, LA SERIE!! Colin Firth como Darcy es ♥!!! Aunque debo reconocer que cuando en la peli Matthew Macfadyen tartamudea cada vez que le dice lo que siente me roba el corazón!!
      Las miniseries de la BBC son lo más! Pero cuando viste primero la peli... no sé, hay cosas que me gustan más de una que de otra. En Sensatez y Sentimientos, por ejemplo, las hermanas Dashwood me gustan más las de la peli, aunque son más ajustadas a la edad las de la miniserie. El capitán Brandon, a pesar de mi amor por Alan Rickman, el de la miniserie es más decidido y enérgico. De Emma tengo 3 versiones distintas pero me gusta más la de la miniserie, los actores que hacen de los protagonistas están mucho mejor en su papel y tienen la edad correcta. La BBC siempre hace mucho mejores adaptaciones.
      Vani, vos vistes las series?

      Eliminar
    3. Oh no todavía no las pude ver:( aunque tengo recomendaciones muy buenas de ellas, principalmente de las BBC, me dijeron que son las mejores, pero yo queria leer primero los libros (ya sabes, para no hacerme una idea equivocada o algo asi). Hasta ahora solo leí Orgullo y Prejuicio y todavía no se con cual seguir porque todos tienen una pinta excelente :)
      Tengo que verme las series si o si, y las peliculas pero supongo que lo ire haciendo a medida que lea sus libros. Justamente ahora voy buscar los de Orgullo y Prejuicio :D Estan todos no?

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente. Pero de este año no pasa :3 Posiblemente sea uno de los próximos libros que lea :)

    Besotes y me alegro de que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo este es un libro que no puedes dejar de releer una y otra vez yo de vez en cuando lo he hecho y siento como si fuera la primera vez que lo leo es un libro que te hace soñar con el romance dulce e inocente y donde tu imaginacion te lleva a otras realidades si lo lees pausadamente no lo sientes tedioso ademas de que la trama te atrapa es un clasico de clasicos al igual que otros libros de esta autora espero lo disfruten y lleguen a apreciar lo que la escritora plasmo en estas historias besos

    ResponderEliminar

• Muchas gracias por tomarte tu tiempo y comentar •
¡Recordemos ser respetuosos unos de otros al momento de hacerlo!