Entrevista (10): Cristina Bajo + Sorteo Exprés

martes, 2 de julio de 2013

Hola Cristina, un gusto tenerte aquí, nosotras somos Yoryi y Vani las dos administradoras del blog y nos alegra que hayas aceptado ser parte del festejo por el segundo aniversario de la página.

Primera parte de la entrevista:

¿Cuál es tu nombre verdadero?

  • María Cristina Bajo Arias

¿Utilizas algún seudónimo?

  • No, sólo una abreviación: Cristina Bajo

¿De qué parte de Argentina sos?

  • Nací en la ciudad de Córdoba y crecí en las Sierras, en un lugar al cual quiero volver a vivir, llamado Cabana.

¿Qué género musical prefieres? ¿Tienes alguna banda preferida?

  • El clásico (Bach, Beethoven, Mozart); la música de Enya (me encanta y trabajo con ella) y el rock (Queen, Oasis, los Beatles, Sting, David Bowie; Robbie Williams)

¿Cuál es el galán que más logró conquistarte?

  • Cuando era jovencita, Gregory Peck; de los de ahora, Johnny Depp.

¿Tienes alguna preferencia al momento de escribir (a mano, en computadora, con música, etc.?

  • Cuando estoy creando, a mano, es como mejor se conectan idas y palabras. Cuando voy rápido, en la computadora. Pero por las dudas, aún guardo mi antigua máquina de escribir.

Por lo que pudimos leer, usted antes era docente, ¿Qué opina de aquellos jóvenes que jamás leen ningún tipo de libro?

  • Sí, fui maestra en Unquillo y en Cabana. Me gustaba mucho enseñar.
    Creo que la gente que no lee – no importa en qué soporte, sea papel o digital- no desarrolla completamente su intelecto; siempre le quedará una asignatura pendiente. Además, el que no lee, no sabe lo que se pierde. No recuerdo ahora que gran escritor lo dijo, pero puedo asegurar que es así: “Leer es vivir muchas vidas”, dijo.

¿Tienes alguna otra actividad que le apasione además de escribir?

  • Leer. Leo muchísimo. Creo que fue Borges quien dijo que era más importante lo que había leído que lo que había escrito. Leo de todo, siempre que el relato me atraiga. Me gustan los clásicos ingleses, pero me encanta encontrar títulos de países de los que apenas nos llegan autores, o que recién ahora están traduciendo al español.

¿Algo especial de usted que quiera contarnos?

  • También me gusta la pintura, pero hace mucho tiempo que no lo hago, aunque tengo la intención de hacerme tiempo para pintar de nuevo. Y me gustaría comprar un piano para tocar de nuevo. Soy profesora de piano, aunque nunca ejercí, y aún guardo partituras.

Y ahora seguimos con la segunda parte:

¿Cómo comenzó a escribir? ¿Qué la motivo a hacerlo?

  • Siendo chica –tenía diez años o poco más, terminé de leer una novela de aventuras y quedé tan fascinada con ella, que salí de mi casa por la puerta de atrás y bajé hacia un bosque de talas con algunas piedras. Me senté ahí –era de noche- y decidí que cuando fuera grande, sería escritora. Recuerdo que mamá me llamaba para que la ayudara a poner la mesa, a hacer la ensalada, y yo no contestaba, de tan feliz que me sentía. Luego, a una de mis maestras le gustó cómo escribía –teníamos que hacer una composición o redacción –así le llamaban- diaria, y comenzó a darme clases a la tarde, cuando ya había hecho los deberes. En aquel entonces, estaba medio-pupila en el colegio de las monjas de Unquillo. Ella y mi madre me alentaron mucho. Tenía cerca de 20 años cuando decidí escribir una novela histórica, que luego titulé “Como vivido cien veces” y comencé a armar mi biblioteca de historia argentina. En esa época, me motivo ver “Lo que el viento se llevó” y como no había una novela semejante en nuestras letras, decidí escribirla yo.

¿Cuándo publico su primera obra? ¿Y cuántas tienes publicadas hasta el momento?

  • Publiqué un cuento en una revista que se distribuía en todo el país; era para jóvenes, ya no existe. Se llamaba “Juvenilia”. Fue cuando tenía unos 18 años.
    Dos años después o poco menos, comencé con el libro de Luz Osorio (Como vivido cien veces), que me editaron en 1995, en Ediciones del Boulevard.
    Hasta ahora va editadas 4 novelas de la Saga de los Osorio publicadas (Como vivido cien veces, En tiempos de Laura Osorio; La trama del pasado, y Territorio de Penumbras). Estoy escribiendo el quinto y último tomo, aún sin título, que se editará a fin de este año, o para la Feria del Libro de Buenos Aires.
    También una novela de suspenso e histórica del Siglo XVIII, El Jardín de los venenos, que ha sido traducida a 4 idiomas y se distribuye en varios países de Europa. Con ella gané un importante premio, el Premio Nacional, el Ricardo Rojas.
    Un libro de cuentos góticos-históricos, Tú que te esconces, que ganó el premio de la Academia Argentina de Letras.
    He publicado 1 libro de leyendas para jóvenes, La Señora de Ansenuza y otras leyendas, y dos libritos ilustrados de leyendas para niños: El Guardián del último Fuego y La Madre del Agua y otras leyendas argentinas, que se dan en colegios de todo el país. Está por salir dentro de muy poco El pueblo del Lobo Gris, leyendas de América, desde Canadá hasta Tierra del Fuego.
    Escribí un libro de cocina, Elogio de la cocina, recetas con historias, por el que gané el Primer Premio al Libro Ilustrado en su categoría. En él, doy recetas propias, mezcladas con cuentos de mi infancia, de mi vida en las sierras, recetas de otras escritoras, platos relacionados con grandes libros de literatura, o películas famosas., etc.
    Edité este año El Libro de los Recuerdos, ilustrado con el tipo de dibujos a pluma de mis cuentos infantiles, al estilo de El Tesoro de la Juventud, con notas que publiqué en la revista Rumbos. Elegí las más personales, donde hablo de mi infancia en las Sierras, de mis padres, mis hermanos, amigos, nuestros caballos, las lecturas y la forma en que se vivía entonces.

¿A qué tipo de público en general están dirigidos principalmente tus libros?

  • A cualquier persona que le guste leer lo histórico, lo épico, lo romántico. Entre la gente que me escribe, hay cada vez más hombres y gente muy joven.
    Al principio, eran mujeres de mediana edad. Ahora he ampliado mi franja de lectores.

¿En qué te inspiras para crear a los personajes? ¿Cuáles son las características que comúnmente resaltas en ellos?

  • Todos tienen algo de personas reales de la época en que les toca vivir. Generalmente trabajo mucho el carácter y la personalidad, pero están basados en vidas reales, a veces son una mezcla de varias personas, según los momentos que les toque vivir.
    Las características que más me gusta representar son los contrastes entre la maldad y la bondad, el valor y la cobardía, la lealtad y la traición, pero sobre todo, me interesan las mujeres –y en general, los protagonistas - que no tienen pasta de víctimas, sino que salen a defenderse ya a conseguir lo que desean. Están hechos para el sacrificio, para amar y ayudar, pero también para el heroísmo y la felicidad.

Si hoy alguien le preguntase cuál de sus libros leer primero ¿cuál seria?

  • El jardín de los venenos, o Tú que te escondes (cuentos). Si les interesa no sólo el romance, si no un libro que pueda enseñarles la Historia Argentina, muy investigada, pero escrita de una forma amena y ágil, que comiencen con Como vivido cien veces.

Actualmente, ¿estás escribiendo algo? Y si es así ¿Podrías darnos algún tipo de adelanto?

  • Estoy escribiendo el tomo final de la Saga de los Osorio, donde termina la historia de la Guerra Civil entre unitarios y federales – contada desde las provincias, no sólo desde Buenos Aires- que comenzó con el asesinato de Dorrego y finaliza con el exilio de Juan Manuel de Rosas en Gran Bretaña.
    Tengo empezado una novela de misterio que transcurre en el S. XVII, una antología de cuentos inquietantes –yo hago la recopilación de otros autores-, una historia de las primeras capillas de Córdoba y un tomo sobre las costumbres y la vida privada de Córdoba, desde su fundación hasta finales del S. XIX.
    Sin olvidar un libro actual, policial, a medio hacer, que está esperando.

¿Cómo pueden adquirir sus libros aquellas personas que no sean del país?

  • En Internet hay varios sitios que los venden; entre otros, Amazon.com

Muchas gracias por contestar nuestras preguntas y esperamos que podamos volver a leernos dentro de poco.

¡Éxitos!

Cristina Bajo
30/6/2013

----------------------------------------------------------------------------------------

sorteo expres

  • Premios:
    - Almanaque del blog (2013)
    - Marca-páginas del blog.

  • Requisitos
    - Ser seguidor del blog.
    - Comentar en la entrada.

  • Bases:
    - Internacional.
    - Duración:    *Desde la publicación de la entrada.
                        *Hasta sábado 6 de Julio.

Para mas información sobre como son los sorteos exprés clic AQUÍ.

  • Fotografía de los premios:

    P1180443P1180444

    Mucha Suerte a todos los que se inscriban para el sorteo^^
    Vani y Yoryi

    • P/D: aclarar cuando comentan la entrada si participan o no del sorteo.

17 comentarios:

  1. Muy buena entrevista.
    No he leído nada de la autora. Haber si me animo algún día.
    Participo :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Saludos desde Pergamino Con Tinta!

    Participamos :)

    ResponderEliminar
  3. Wow que entrevistamas buena.. yo tambien adoro a Gregori y a deep...jajajajaja soy clasica pero no viejita jajajajajajajaja
    CUENTEN CONMGO
    participo

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa entrevistas me encanto. Participo.


    Saludos y besos! C :

    ResponderEliminar
  5. Me encanto la entrevista.. sobre todo la repuesta a: "¿Cómo comenzó a escribir? ¿Qué la motivo a hacerlo?" Me encanto :) Y claro participo de nuevo en el sorteo.. Gracias por acercarnos estas entrevistas chicas, que nos permiten conocer mejor a las personas detrás de los libros :)

    ResponderEliminar
  6. Muy entretenida la entrevista, estuvo muy interesante :) ... Sobre todo, que aún guarda su antigua máquina de escribir ...

    ResponderEliminar
  7. Hola, Muy linda la entrevista. Las felicito.

    Quiero participar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Buena la entrevista, gran trabajo :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Participo en el concurso exprés.
    En unas horas, cuando tenga un poco más de tiempo, me leo esta entrevista, que pinta bien ^_^

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  10. Buena entrevista ^U^
    Yo participo!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. hola chicas, maravillosa entrevista... me apunto al sorteo, besitos!

    ResponderEliminar
  12. hola (*_*)/
    me encanto esta entrevista
    ...y me apunto al sorteo
    besos!!!

    ResponderEliminar
  13. Si aún se puede me quiero apuntar al sorteo :)

    ResponderEliminar
  14. que bueno... una nueva autora que sumo a mi lista de libros pro leer..
    gracias por esta encantadora entrevista!!!!
    pd: claro que participo!!

    ResponderEliminar
  15. Woooo siento la tardanza! gracias x esta super entrevista!
    Gracias!
    Y participo!! *w*

    ResponderEliminar

• Muchas gracias por tomarte tu tiempo y comentar •
¡Recordemos ser respetuosos unos de otros al momento de hacerlo!