Entrevista (6): Isabel Alí + Sorteo Exprés

jueves, 20 de junio de 2013

¡Hola Isa!
En este caso no hace falta que nos presentemos, pues ya hemos estado varias veces en contacto contigo pero si queremos agradecerte el que siempre estés predispuesta en colaborar con el blog y por ende con nosotras.

Para comenzar, como hemos venido haciéndolo, primero van a ser unas preguntas un poco más personales que esperamos no sean una molestia para ti y puedas responderlas.

Hola, chicas; aunque ya nos conocemos, quiero agradecerles la invitación, porque siempre hay cosas nuevas que contar y seguramente ustedes van incorporando nuevos lectores y es una gran oportunidad para mostrar el trabajo que una va haciendo.

¿Tienes uno o varios seudónimos?

  • En mi caso, los seudónimos sirven para firmar los trabajos que presento a concurso. Suelo usarlos hasta que recibo un premio, y entonces cambio a uno nuevo. También suelo usarlos en los foros, cuando es un requisito inevitable. Pero me da igual ser Indiana que ser J.J., no tengo uno preferido.

¿Cómo es tu verdadero nombre?

  • Mi verdadero nombre es el que uso para firmar mis trabajos: Isabel Ali. Como ya imaginarán, el apellido es de origen sirio. Y la mayoría de quienes me conocen me llaman simplemente Isa. Alguna vez pensé en ser directamente Isa Ali, pero nunca tomo la decisión. Tal vez, en un futuro…

¿Cuál género de música prefieres?

  • Me gusta toda la música. En mi lista de reproducción se pueden encontrar temas de todos los géneros. Prefiero las buenas letras sumadas a la buena música, por eso amo a Serrat, a La vela puerca, a María Elena Walsh, a Eladia Blázquez. Prefiero una buena letra a una buena voz. Será que me quedo enganchada más con lo que dicen que con el ritmo.

¿Cuál es tu color preferido?

  • El negro.

¿Qué actividades prefieres hacer normalmente (aparte de leer o escribir)?

  • Me gusta mucho mi segundo trabajo: tejer Pipocas. Diseñarlas, imaginarlas a partir del color de una madeja de lana, darles forma, sentir que a medida que las tejo van cobrando vida propia, pensar que van a acompañar a una persona toda la vida. Me da mucha satisfacción. Fuera de lo laboral: no soy muy salidora, me gusta estar en casa, tomar mate con mis amigos, cuidar la huerta, jugar con mi gata, cosas normales de persona normal.

¿Quién es tu galán favorito?

  • Ay… qué compromiso, lo políticamente correcto sería decir que mi galán favorito es mi marido, ¿verdad? Ja, ja. ¿Galán? Es decir, de telenovela, de película… No sé, no soy de mirar tele (ni siquiera tengo una). Veo películas en la compu y no muchas. En un tiempo me gustaba House, pero no como hombre, sino que como personaje bien logrado. Si habláramos de libros, sería distinto. Por ejemplo, me enamoré de Daoud, el protagonista de “El sarraceno”. Ni hablar del Bernadotte de “Desireé”, un caballero que daban ganas de sacar de entre las páginas del libro y, hechizo mediante, traerlo al siglo veintiuno.

Si pudieras decir las 3 cosas que más te gustan ¿cuáles serían?

  • El silencio, los abrazos, el chocolate. Si las tres cosas vienen juntas: es la gloria total.

¿Cuáles fueron los libros que más te marcaron (que hayas leído)? O tus favoritos.

  • Reina negra a rey blanco, de Santiago Grimani, fue el libro que me rompió los esquemas y me impulsó a querer aprender en serio cómo se escribe. Recuerdo que cuando lo leí, me dije que no debía detenerme hasta aprender a escribir así. Otros libros que me gustaron y que recomendaría son: Pequeña serenata nocturna, de Liliana Díaz Mindurry; Todos los fuegos el fuego, de Cortázar; Doce cuentos peregrinos, de García Márquez; Un impulso escondido, de Liliana Allami; El albergue de las mujeres tristes, de Marcela Serrano; Bomarzo, de Mujica Láinez; Te conozco Mendizabal, de Eduardo Sacheri; 1Q84, de Murakami: y muchos, muchos más.

¿Qué autores podrías decir son tus preferidos?

  • Liliana Allami tiene la particularidad de hacerme sentir protagonista de sus historias. Sacheri es tan contemporáneo y tan fresco que dan ganas de que sus cuentos no terminen. Cortázar es “el maestro”. Abelardo Castillo fabrica unos universos psicológicos que me fascinan. Las mujeres de Luisa Valenzuela parecen estirar los brazos desde dentro de los libros, queriendo salir, de tan fantásticas que son. En realidad, creo que mi admiración no tiene límites y si sigo enumerando autores la lista sería larguísima.

Segunda parte de nuestra entrevista:

¿Qué te impulso a escribir? ¿Qué es lo que más cambió desde ese momento hasta la actualidad en vos y en tus escritos?

  • Para mí, escribir es un impulso básico, un reflejo incondicionado. Cuando no escribo, pienso. Pienso historias como si las escribiera. Desde pequeña quería crear historias, nunca tuve dudas respecto a mi vocación, aunque a lo largo de mi vida me tocó ejercer otras ocupaciones para sostenerme económicamente. La decisión de aprender a hacerlo mejor vino después, cuando descubrí que había formas de comunicarse más eficientes que aquella básica y rudimentaria que a mí me brotaba a torrentes. Entre ese descubrimiento y hoy, pasaron muchos años y cambiaron muchas cosas: logré avances, crecí, fracasé y también me sentí victoriosa. Principalmente, perdí la urgencia. Como en la vida misma, el paso de los años aplaca las urgencias y le da más espacio a la perseverancia. Una se fija metas más cortas aunque no pierda de vista la gran meta, disfruta más el camino que la llegada, vas gozando el día a día y dejas que todo fluya. Eso es crecer, me parece, adquirir seguridad, avanzar sin correr, ser feliz con lo que se hace y se logra.

¿Qué manías tienes a la hora de escribir?

  • Es difícil, porque es poco el tiempo del cual dispongo. Me gustaría contar con un cuarto especial, un tiempo especial, pero es imposible. Cuando puedo, elijo escribir de noche, en silencio; si es en papel uso lapicera negra, si es en la computadora, generalmente, tengo abierto un sudoku o alguna otra cosa a la par en otra ventana. Me gusta tomar mate mientras escribo y estar cómoda. Nada extraordinario.

¿Preferís escribir cuentos o historias más largas? ¿A qué se debe (si es que hay) esa preferencia?

  • Prefiero los cuentos. Nunca sé si van a ser cortos o largos. Eso lo decide el cuento a medida que se va desarrollando ante mi nariz. Pero me gustan los cuentos, será que me nutrí de cuentistas en mi juventud. Me gustan las historias que se abren y cierran ante los ojos. Tal vez, cuando escriba una novela no pueda levantarme de la silla hasta que la termine.

¿Qué es lo que más sentís al iniciar una nueva historia?

  • Vértigo, excitación, ansiedad, ¿adrenalina?, es algo raro. Como estar a punto de saltar al vacío, o de asistir a la cita de tu vida, el corazón late, las manos sudan, la cabeza piensa veloz, el entorno pierde forma, me abstraigo y es como si no fuera yo.

¿A qué público crees que están más dirigidas tus obras?

  • A la gente común, a los vecinos. Escribo para quien vive en un pueblo como el mío, para quien lee por placer. Pero sobre todo, escribo para mí misma, para esa otra persona que vive en mí y me lee con ojos de crítico, de lector exigente que no perdona errores.

¿De qué género literario son generalmente tus escritos?

  • Aunque me gusta incursionar en géneros y formatos, me muevo con mayor comodidad en realismo, mágico o psicológico, pero realismo al fin.

¿Cuántos libros tienes publicados o en e-book?

  • Hasta hoy: “Reflejos, revanchas, reveses”, que Bohodón Ediciones tuvo la gentileza de editar en 2010; “Para comerte mejor”, escrito a cuatro manos con Erath Juárez Hernández, editado por El escriba a fines de 2012; y la primera tanda de “Fotohaikus”, un trabajo hecho en conjunto con el estudio Fotosandphotos que consiste en unificar imágenes y haikus en postales literarias. Los dos primeros en papel y también e-book, el tercero sólo en papel. Este 2013, si todo sale como está planeado, tendremos listo el primer libro infantil de la serie “Cuentos susurrados en las sierras” ilustrado por Marina Dal Molin, una excelente artista plástica marplatense.

¿Qué tipo de personajes te gusta más crear? ¿Y qué es lo que te inspira a crearlos normalmente?

  • Mis personajes son de tipo realista, cualquier vecino podría encarnarlos. Cuando yo los escribo, ellos ya tienen forma porque de mi cabeza salen hasta con la ropa puesta, no me inspiro en el afuera para darles forma, pero podrían salir de cualquier hogar común y corriente.

¿En qué nuevo libro o proyecto estas trabajando en este momento? ¿O Algún adelanto de lo que se viene?

  • “Cuentos susurrados en la sierras”, la serie de cuentos de la que te hablaba antes, fueron escritos hace rato y con Marina Dal Molin, su ilustradora, venimos caminando editoriales con los cuentitos bajo el brazo ya no me acuerdo desde cuándo. Recién ahora logramos que se editen. Actualmente estoy trabajando en el final de “Nunca quisiste saber esto”, un libro de cuentos que trata de los silencios, de aquello que usualmente preferimos no saber, y en el inicio de un libro de historias con final feliz. Es raro, mis cuentos generalmente no tienen final feliz, pero siento que hay historias felices que tienen ganas de ser contadas, y tal vez ya sea hora de darles una oportunidad. También estamos trabajando con Fotosandphotos en la segunda serie Fotohaikus.

¿Cómo se pueden adquirir tus libros, tanto en e-book como papel tanto para los lectores argentinos como para los internacionales?

Si hoy tendrías que recomendar a alguien uno de tus libros o cuentos ¿cuál sería?

  • Estoy orgullosa de todo mi trabajo. Cada cuento fue hecho con amor y respeto por el lector. No me atrevería a elegir uno para recomendar sin conocer los gustos de quien va a recibir la recomendación. Si tuviera que quedarme con uno, tomando como referencia mis preferencias personales, me quedaría con “Ella”, el cuento que el año pasado ganó el Premio Manuel Mujica Láinez, porque habla de los silencios de una mujer, de sus carencias, de sus necesidades y porque, aunque habla de lo que se calla, tiene un final de grito.

Muchísimas gracias Isa por participar y responder a nuestras preguntas y por todos aquellos detalles que has donado para el concurso.

Te deseamos lo mejor y muchísimo éxito en cada emprendimiento que realices.

Un gusto tenerte siempre en el blog, ¡Hasta la próxima!

Gracias a ustedes por invitarme, por abrir generosamente la puerta de su casa y brindarme el cariño y el espacio. Un gran abrazo para ustedes y para todos sus lectores.

----------------------------------------------------------------------------------------

sorteo expres

  • Premio:
    - Libro en papel:
    Para Comerte Mejor de Isabel Alí y Erath Juárez Hernández
    -
    + un premio sorpresa.
  • Requisitos
    - Ser seguidor del blog.
    - Comentar en la entrada.
  • Bases:
    - Internacional.
    - Duración:    *Desde la publicación de la entrada.
                        *Hasta sábado 29 de Junio.

Para mas información sobre como son los sorteos exprés clic AQUÍ.

  • Portada del libro:

portada (1)[4](clic en la portada para leer la sinopsis)

 

Mucha Suerte a todos los que se inscriban para el sorteo^^
Vani y Yoryi

 

  • P/D: aclarar cuando comentan la entrada si participan o no del sorteo.

18 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista y sorteo!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista, sobre todo muy agradable :) ...

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!! ¡Quiero participar! Vi la portada de este libro en facebook y me llamó muchísimo la atención, me encantaría leerlo.
    Te dejo mi perfil de blogger: http://www.blogger.com/profile/10747689516523934829

    Muchas gracias por el sorteo, besos!

    ResponderEliminar
  4. Que way!
    Muchisimas gracias por la entrevista y el nuevo concurso!
    Es una pasada! *W*

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho leer la entrevista :) Participo del sorteo ;)

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la entrevista y el sorteo.
    Me apunto

    ResponderEliminar
  7. Hola, interesante la entrevista, también me gusta el chocolate :B
    Participo en el sorteo :)
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  8. hola chicas, soy KEY me encanto la entrevista, una autora mas para conocer, se ve super genial el libro, quiero participar, no me dejo entrar con mi cuenta pero me apunto besos!!.

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas gracias por esta entrevista..
    no conocía a esta autora... se ve genial!!!

    ResponderEliminar
  10. No conocía a esta autora .. pero me encantó leer su entrevista y conocerla... me gustó mucho la portada del libro..
    gracias por darnos a conocer un pedacito de tu vida Isabel...!!!!
    y gracias a las Adm.... :)
    besotes..
    pd;:
    Claro que participo!!!!
    me apunto ja

    ResponderEliminar
  11. Participo!!! Muy buena entrada y muy interesante, me gustaría leer este libro.

    ResponderEliminar
  12. No conocía a esta autora, me gustó su entrevista, pero... Si juega con el sudoku o solo deja la ventana abierta? xD

    Participo en el sorteo ^^

    ResponderEliminar
  13. Vaya entrevistaaaaa ke gusto ir conociend mas autoras... KIERO PARTICIPAR

    ResponderEliminar
  14. Me llamo la atención la entrevista, aunque admito que desconocía a esta autora, pero ya la anote para ver que puedo encontrar de ella.

    Por cierto, participo en el concurso!!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. interesante entrevista ^^

    participo en el sorteo! ^v^

    besos!!! ^-^

    ResponderEliminar
  16. Muchisimas gracias por esta entrevista.
    Participo :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  17. Grandiosa entrevista. Participo


    saludos.

    ResponderEliminar
  18. participo en el sorteo, te dejo mi perfil de blogger:
    http://www.blogger.com/profile/05478527493060896347

    ResponderEliminar

• Muchas gracias por tomarte tu tiempo y comentar •
¡Recordemos ser respetuosos unos de otros al momento de hacerlo!

"Todo el material del blog se encuentra disponible en la biblioteca, los links caídos no son repuestos ni se envía nada por e-mail".