Reseña: Kokoro - Natsume Soseki

martes, 29 de diciembre de 2020

 ¡Hola a todxs! Hoy nos salimos un poco del Especial de Navidad ya que quería comentarles sobre este libro que leí más a comienzo del mes y cuya reseña venía pateando porque no fue la mejor lectura que podría haber tenido. En fin, vamos a ello...

Entradas en donde describimos y resumimos los aspectos más sobresalientes del libro que hemos leído; calificándolo según nuestra experiencia al leerlo.
Título: Kokoro
Autora: Natsume Soseki
Género: Histórico, Novela
Libro: Independiente
Año de Publicación: 1994
Páginas: 304
"Yo" lucha por abrirse camino a lo que, del momento antes y después de su graduación, sería su vida como un adulto. Al mismo tiempo, también lucha por reforzar su amistad con su Sensei, un hombre serio cuyo corazón permanece cerrado a los demás. El libro narra las vivencia de Yo y Sensei como amigos, su situación familiar y económica, y por último la revelación de Sensei como verdadero protagonista, al verse en el testamento que le dejó a su amigo las vivencias que le convirtieron las ideas que él guarda para sí mismo.
Primero voy a hacerles una introducción de cómo di a parar con este libro, resulta que a principio de año me apunté (como siempre hago) a muchos retos y uno de ellos es el Reto de Serendipia Recomienda en donde básicamente se recomienda tres libros y después a su vez elegís tres lecturas de las recomendadas por los otros participantes. La idea me pareció súper original pero como soy yo y siempre voy tarde en todo, me leí los tres libros en este último mes (si, como lo leen, los tres en diciembre); así que hoy 29, mañana 30 y por último el 31 tendrán mis tres reseñas de los libros leídos.
Ahora si puedo hablarles sobre Kokoro, para comenzar voy a decirles que la palabra "Kokoro" no tiene una palabra equivalente o exacta en nuestro idioma pero se la puede entender como sentimiento, corazón, cariño, todo ello y más, por lo que me parece un título muy bonito. 
Respecto a su lectura: "Kokoro" comenzó bien, me intrigó este Japón de época con sus particularidades y cultura tan diferente a la nuestra, el autor escribe de tal forma que la historia parece lenta pero al mismo tiempo estas cada vez más metida en ella y eso por lo menos es algo a rescatar.
Mi problema principal y por lo cual este libro es un NO rotundo (no me gustó, no lo disfruté, no lo releería y otras muchos "no") es que no entendí ni el propósito final de la historia ni congenie con la personalidad de "Yo".
"Yo" ve un día a "Sensei" (lo llama así solamente porque es más grande) y básicamente comienza día tras día a esperarlo y observarlo (vamos, lo que se llama acoso) pero nunca explica qué fue lo que le llamó la atención de Sensei como para hacer eso. Más adelante explica que él tiene un corazón bondadoso de persona joven y nota en Sensei una persona solitaria así que con más razón busca ser su amigo pero eso es más adelante.
Después de ese "acoso" un día Yo se decide a hablar a Sensei y en pocas palabras le pregunta si cuando volvían a su ciudad de origen podía visitarlo. Así es como después nuestro joven protagonista cae en la casa de Sensei y con el paso del tiempo se vuelven "amigos".
No voy a comentar mucho más sobre lo historia, solamente voy a agregar algunos comentarios sobre estos dos personajes esenciales y lo que sentí de ellos. En Yo un joven inmaduro (incluso a medida que va creciendo), egoísta, frío con su familia y muy dependiente de otra persona para que lo guíe en sus ideas y filosofías. En cuanto a Sensei para mi esta claro desde el principio que sufre de depresión y de un gran sentido de culpa que no lo deja vivir, así que es un personaje muy melancólico que en todo momento se insulta a sí mismo.

Es un clásico de la literatura japonesa con el cual no pude congeniar, creo que simplemente no es un libro para mi. 

¡Gracias por visitarnos! 
Y no se pierdan el Especial navideño ;)

2 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!

    Pues que pena que al final no te gustara, mira que yo tengo mis más y mis menos con los libros japoneses pero la verdad es que este si que me gustó y conseguí empatizar e interesarme con los personajes.
    Eso sí, totalmente de acuerdo en que "Yo" acosa bastante a Sensei al principio, que mal rollo xD

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es que los japoneses son complicados. Yo tengo otro libro del autor esperándome en la estantería, así que depende de lo que me parezca ese me animaré a darle una oportunidad a Kokoro o no.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

• Muchas gracias por tomarte tu tiempo y comentar •
¡Recordemos ser respetuosos unos de otros al momento de hacerlo!

"Todo el material del blog se encuentra disponible en la biblioteca, los links caídos no son repuestos ni se envía nada por e-mail".