Reseña de Seguidores: "Mi planta de Naranja Lima - José Mauro de V."

miércoles, 5 de junio de 2013

Reseña de Mi Planta Naranja-Lima

mi_planta_de_naranja_lima

Información básica:

  • Autor: José Mauro de Vasconcelos
  • Título original: O Meu Pé de Laranja Lima
  • Paginas: 175
  • Editorial: El Ateneo

Sinopsis:
Mi planta de naranja-lima narra la historia de un niño extraño llamado Zezé, que a sus cinco años siente lo que significa ser pobre. Él y su familia se mudan de vivienda por motivos económicos y cerca de esa casa, en una zanja encuentra un pequeño árbol de naranjo y lo bautiza como "Minguito" o "Xururuca" y con él comparte sus experiencias y lo hace su amigo imaginario.

Zezé vive con su papá, que está sin empleo, su mamá es "hija de indios", trabaja en un una fábrica, y sus hermanos: Jandira, Antonio o "Totoca" y Gloria, que lo defiende de los maltratos que recibe por parte de sus padres y demás hermanos, y su hermano menor "El rey Luis" como él lo llama y otros dos hermanos muertos. También está la abuela Dindinha y el tío Edmundo quien le enseña muchas cosas culturales y que siempre se refiere a Zezé como un "niño precoz", pues aprendió a los cinco años a leer sin ayuda alguna, que fue excusa para llevarlo al colegio. Ahí conoce a Cecilia Paim su maestra.

Él y otros niños juegan el "murciélago", que consiste en trepar en la parte trasera de un coche y pasear gratis por la ciudad; nadie se anima a trepar en el coche de Manuel Valadares un gordito de carácter fuerte. Zezé se atreve pero es sorprendido y castigado por éste. Al pasar los días Zezé, por querer agarrar guayaberas cae en una zanja y se corta el pie con un vidrio y es auxiliado por Gloria. Al día siguiente, cuando va al colegio es visto por Manuel y se compadece de la herida del niño, lo lleva a la farmacia y lo hace curar, ése será el inicio de una tierna amistad que crecerá entre ambos, pero esa amistad será interrumpida por el El Mangaratiba, ferrocarril de la ciudad. Con la muerte de "Portuga", así le llamaban a Manuel, y de Minguito, Zezé maduro precozmente.

Opinión personal:

En una palabra: triste.

Lo que más me gusto del libro es la imaginación de zezé dentro de ese mundo lleno de pobreza.

Lo más triste es la muerte de su querido Portuga.

Mi opinión concreta es que se trata de mostrar a través de los ojos de un niño la situación político-económica de un país donde la pobreza es moneda corriente, y es a través de los ojos de ese niño que la tristeza duele más.

Es una buena historia la del muchacho, aunque la leí hace años. Pero realmente me gusto.

Fragmento:

" La casa se fue vistiendo de silencio, como si la muerte tuviese pasos de seda. No hacían ruido. Todo el mundo hablaba en voz baja. Mamá se quedaba casi toda la noche cerca de mí. Pero yo no me olvidaba de él. De sus carcajadas. De su diferente pronunciación. Hasta los gritos de los grillos, allá fuera, imitaban el trac, trac de su barba. No podía dejar de pensar en él. Ahora ya sabía lo que era el dolor. Dolor no de recibir golpes hasta desmayarse. No de cortarse el pie con un pedazo de vidrio y recibir puntos en la farmacia. Dolor era eso que llenaba todo el corazón, con lo que la gente tenía que morirse, sin poder contarle a nadie el secreto. Dolor era lo que me daba esa debilidad en los brazos, en la cabeza, hasta en el deseo de dar vuelta la cabeza en la almohada. Y la cosa empeoraba. Mis huesos estaban saltando de la piel. Llamaron al médico. El doctor Faulhaber vino y me examinó. No tardó mucho en descubrirlo todo. "

Reseña hecha por:

Gabriel Cáceres

483399_10200527984026466_1304187179_n

12 comentarios:

  1. Sencilla y breve, como me gusta leerlas, me recomendaron este libro y aproveché para leer la reseña, pero dado que es "triste", no sé si me anime a leerlo.
    ¡Gracias por la reseña, Gabriel!

    ResponderEliminar
  2. De nada :) , y animate a leerla, es una muy linda historia, te lo aseguro ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la Reseña Gabriel!
    Ciertamente... odio las historias tristes, siempre me deprimen un monton, pero a mi hermana le encantan.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. aww ni idea pero me has gustado como lo describes. Se ve bonito <3
    un beso guapa :D espero poder leerlo! ^^

    ResponderEliminar
  5. JA! reseña hecho por mi desde-ayer-enemigo-numero-uno-en-el-foro jajajaja definitivamente no la voy a leer, que si la recomiendo gabriel requetemenos ajajjajajajja

    ResponderEliminar
  6. Leí el libro y lo leería miles de veces más, es una hermosa y triste historia. Es la realidad de muchos niños. Recuerdo que cuando la leí, lloré, fueron muchos sentimientos encontrados.
    Buena reseña, Orlando! ;)

    ResponderEliminar
  7. Me surpreendeu sobremaneira estar este livro sendo resenhado em um blog argentino. Sou brasileira e li este livro quando tinha 8 anos de idade, me deu meu tio. Até hoje ele encabeça a lista de meus livros preferidos...tem o condão/o poder de mostrar a ternura dentro de uma vida de vicissitudes e pobreza. Recomendo como item necessário à formação de caráter, uma vez que inspira à empatia (pôr-se no lugar do outro). Realmente um livro notório. Bravo, Orlando!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias chicas, en verdad muy buen libro =) y me encanto hacer la reseña ja, es mas hasta en su momento busque la pelicula y encontre jaja una hermosa historia, Kei se que lo vas a buscar ;)

    ResponderEliminar
  9. me parece interasante, buscare el libro y lo leere!

    ResponderEliminar
  10. a nada mañana entrego mi reseña asi que eso nomas xd

    ResponderEliminar

• Muchas gracias por tomarte tu tiempo y comentar •
¡Recordemos ser respetuosos unos de otros al momento de hacerlo!

"Todo el material del blog se encuentra disponible en la biblioteca, los links caídos no son repuestos ni se envía nada por e-mail".