Reseña: El cuaderno de desafíos de Dash y Lily de Rachel Cohn y David Levithan

jueves, 7 de enero de 2021

¡Hola chicuelxs! ¿Cómo les esta tratando este inicio de año? Por acá bastante tranquilo y esperamos que siga así jeje. Hoy es el último día del Especial de Navidad así que quería comentarles sobre el último libro navideño que leí en estos días y más tarde voy a publicar el cierre del especial.
Entradas en donde describimos y resumimos los aspectos más sobresalientes del libro que hemos leído, ambientado en navidad; calificándolo según nuestra experiencia al leerlo.

«Dejé unas pistas para ti. Si te interesan, da vuelta la página.De lo contrario, por favor vuelve a colocar el libro en el estante.»
Lily, una joven de dieciséis años, ha dejado en un estante de su librería favorita un cuaderno rojo lleno de desafíos, a la espera de que aparezca el chico indicado que los acepte. Dash, a quien las fiestas lo ponen de malhumor, resulta ser el primer chico que toma el cuaderno y acepta el reto.Lo que sigue es un intenso romance mientras Dash y Lily intercambian desafíos, deseos y sueños en el cuaderno que se pasan de uno a otro a través de distintos escenarios de la ciudad de Nueva York. Pero ¿podrán conectarse cuando se conozcan personalmente de la misma manera en que lo hacen a través del cuaderno? ¿O su juego de búsqueda terminará en una cómica incompatibilidad de desastrosas proporciones?
Título: El cuaderno de desafíos de Dash y Lily
Autores:  Rachel Cohn y David Levithan
Género: Juvenil, Romántico, Navideño.
Libro: 1/3
Año de Publicación: 2010.
Páginas: 288
Todo comienza con esta frase y un cuaderno rojo perdido en una de las tantas estantería de una librería, cuando Dash lo encuentra se inicia una serie de desafíos impuestos por ambos personajes a la otra parte de lo más entretenidos que permiten que ambos, Dash y Lily, experimenten situaciones o vivencias que en otras condiciones no lo hubieran hecho y, además, claramente conocerse entre ellos.
Tras esa introducción les comentaré que este libro lo tenía para leer en una Lectura Conjunta con amigas y donde además tuve la suerte de recibirlo como regalito por navidad así que pasadas las fiestas me puse a leerlo. Fue mi primer lectura del 2021 y aunque estuvo bien la verdad es que tampoco fue la gran cosa. Respecto a la edición en sí, tiene una portada muy linda y al inicio de cada capítulo tiene pequeños detalles como el de la foto.
Como ya saben nuestros protagonistas se conocen a través del cuaderno de desafíos lo cual me pareció una idea muy original y diferente de conocerse entre dos personas porque se deja de lado las apariencias y es posible que dos personas muy diferentes entre sí se den cuenta que se atraen cuando de otra forma quizás no se hubieran dado una oportunidad. Ellos no tienen ni idea de cómo es la otra persona salvo por aquello que deciden compartir por escrito mediante esas hojas que le irán permitiendo aprender mucho del otro.
Dash es el que más me gustó de los dos, es bastante malhumorado y cínico pero al mismo tiempo es leal, un buen amigo y tiene unos pensamientos muy interesantes. Justamente en el libro lo describen como "quisquilloso y gruñón" y muchas veces por esa primera impresión que daba de su carácter siempre lo juzgan mal. Mucho de su personalidad tiene que ver con la crianza que tuvo tras el divorcio de sus padres.
Lily es todo lo opuesto a Dash, es una persona muy animada, cree en la vida, tiene un gran corazón y es tan tierna y buena, al punto de ya ser demasiado aniñada para mi gusto. Pero su personalidad también tiene una explicación y es que toda su familia (padres, abuelo, hermano, tooodos) la sobre-protegen en exceso y eso hace que solo viva dentro de su zona de confort es gracias a Dash justamente que empieza a experimentar cosas nuevas.
Lo que más me preguntaba a medida que avanzaba es como dos personas tan diferente iban a llevarse bien y aunque al final hubo un poco de química entre los personajes creo que me faltó más desarrollo.
Mis grandes "pero" en esta historia es que la personalidad y la historia no encajan con la edad que tienen, apenas 16 años, lo cual hace que al momento de leerlo se haga bastante poco creíble. Y además otro punto negativo es que en todo momento me faltó "algo" más, algo que haga de esta lectura más interesante y ni hablar del final...pase de hoja creyendo que había más y ¡ya se había terminado!
En fin, El cuaderno de desafíos de Dash y Lily es una lectura amena muy sencilla de leer y avanzar en sus capítulos con dos personajes interesantes pero en donde en todo momento me faltó un poco más de "algo"para que realmente me gustara. Tengo que admitir que la adaptación me gustó más.
¡Gracias por acompañarnos siempre!
Los leo ;)

Especial de Navidad